Se realizará la muestra Neuquén Innova 2012

La exposición, organizada por la Subsecretaría del Copade y con el auspicio del CFI, será desde el 16 al 18 de noviembre en el Espacio DUAM. El sábado 17 habrá, además, un encuentro binacional de PyMES. Participarán más de 50 inventores, innovadores y emprendedores de la provincia y de la región de la Araucanía. La entrada es libre y gratuita.

Por segundo año consecutivo el gobierno de la provincia organiza, a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade, la muestra de inventores, innovadores y emprendedores “Neuquén Innova 2012”, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en el Espacio DUAM.

El acto lanzamiento se realizó este mediodía, en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial y fue presidido por el titular de la cartera, Leandro Bertoya, el subsecretario del Copade, Sebastián González y la representante alterna de la provincia de Neuquén ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Yolanda Maiolo.

La muestra podrá ser visitada por el público de 16 a 22. En simultáneo, el sábado 17, de 9 a 19, se realizará en el mismo complejo el Encuentro Binacional Pymes. La entrada es libre y gratuita.

Con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, la subsecretaría del Copade lleva adelante esta muestra para contribuir a afianzar el potencial innovador neuquino y exhibir en un mismo espacio los desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social de la mano de sus protagonistas.

En esta ocasión serán más de 50 los expositores de toda la provincia que mostrarán sus proyectos en la Sala Patagonia del complejo de eventos. Entre ellos, instituciones educativas de nivel medio, académicas, del sector público nacional, provincial y local, así como asociaciones de profesionales, organizaciones intermedias, empresas y particulares que se dedican a la innovación en diversos sectores. También expondrán instituciones y privados chilenos, convocados a participar no sólo de Neuquén Innova sino también del Encuentro Binacional Pymes.

Además, en la sala Lanín del Espacio DUAM habrá charlas que acompañarán el desarrollo de Neuquén Innova y estarán abiertas a la participación del público en general, con el objetivo de contribuir a difundir y potenciar el espíritu innovador de los asistentes a la muestra.

En este sentido, Bertoya señaló que Neuquén Innova “ha tenido un crecimiento importante y que actualmente cuenta con el acompañamiento del gobierno nacional a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, del Conicet y de universidades de Chile”.

La actividad está dirigida a los “jóvenes, estudiantes y establecimientos educativos que tiene un componente no sólo de desarrollo y tecnología como ciencias duras sino que los proyectos presentados son aplicados al desarrollo tecnológico, económico, social y productivo”, explicó el ministro.

Por último, solicitó a los medios de comunicación presentes la mayor difusión de la actividad para que “la gente tenga la información necesaria para planificar su próximo fin de semana”.

Por su parte, el subsecretario González detalló los datos generales de la muestra y las características de los expositores y actividades que se realizarán.

En ese sentido, comentó que “nuevamente nos acompañan cerca de 50 expositores de toda la provincia, escuelas técnicas, empresas privadas y públicas que están realizando proyectos de innovación aplicada, además de las entidades académicas y tecnológicas que tienen sede en nuestra región”. Citó como ejemplo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Conicet Comahue, las escuelas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Plottier y Zapala que “nos mostrarán los proyectos que estuvieron desarrollando en estos meses y en años anteriores también”.

El funcionario indicó que las charlas que se realizarán son posibles “gracias a la generosidad de la entidades académicas y tecnológicas que nos acompañan para que los asistentes a la muestra puedan también tener un espacio de conocimiento directo con algunas temáticas que son interesantes y tienen que ver con el desarrollo de la provincia”.

González informó que este año, a diferencia de la edición anterior, “invitamos a un conjunto de instituciones y empresas privadas chilenas de la región Araucanía. Ellos, simultáneamente a esta muestra, están haciendo el mes de la Innovación y la Tecnología”, comentó y añadió que estas acciones son parte de “la integración fronteriza que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Territorial en representación del gobierno de la provincia”.

La apertura oficial se realizará el viernes 16 de noviembre a las 19. El cronograma completo de las charlas estará disponible próximamente en la web del Copade (www2.neuquen.gov.ar/copade) y será difundido por este organismo a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

De la conferencia de prensa también participaron el presidente del ADI- NQN, Pedro Salvatori; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y el presiente de Neuquentur, Sebastián Caldart.

El espacio físico de la muestra estará dividido en cinco categorías: Investigación Aplicada, Diseño, Producto, Ambiente y desarrollo sustentable y Tecnologías para la Inclusión Social.

Encuentro Binacional PyMES

Las actividades planificadas para el «Encuentro Binacional PyMES e Innovación 2012» se concentrarán el sábado 17 de noviembre desde las 9 hasta las 19 en el Espacio DUAM. Esta actividad, que también es organizada por el Copade con el auspicio del CFI, se propone contribuir al aumento de la productividad, la calidad, la innovación, la competitividad y el emprendimiento del sector de las PYMES a través de la vinculación interinstitucional e inter-empresarial binacional entre la provincia del Neuquén y la región de la Araucanía.

Para ello, se espera la participación de instituciones públicas orientadas al sector pyme, universidades, emprendedores y empresarios de la región chilena de la Araucanía y de la provincia de Neuquén.