Capacitan a productores porcinos de la Confluencia

Capacitan a productores porcinos de la Confluencia

septiembre 20, 2012

La actividad es organizada por el Programa de Desarrollo Porcino del Centro PyME-Adeneu. Se abordan temas como manejo animal, sanidad, alimentación y reproducción.

El Centro PyME-Adeneu, a través del Programa de Desarrollo Porcino, continúa con la realización de capacitaciones en la región destinadas a productores, técnicos e interesados en la producción porcina. Esta semana se dictó un curso en Plottier, en tanto que la semana próxima se hará lo propio en Neuquén capital.

Las capacitaciones se suman al asesoramiento técnico que en forma permanente se brinda desde el Programa, como así también al seguimiento a campo de productores primarios. Se abordan temas como manejo animal, sanidad, alimentación y reproducción.

Los encuentros ya se realizaron en Añelo, Senillosa, Centenario, Plottier y Neuquén. Participan productores que en muchos casos se encuentran agrupados en cooperativas o Asociaciones de Fomento Rural (AFR), técnicos e interesados en general.

Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino del Centro PyME-Adeneu, explicó que “en muchos casos las capacitaciones responden a una demanda concreta de los grupos, que nos piden que abordemos algún tema en particular”.

En relación con el desarrollo de esta actividad en la provincia, comentó que “ha aumentado la cantidad de productores que empiezan a incursionar con porcinos. También lo que está ocurriendo es que se produce una transición de la producción de lechón a la de capón”.

La producción de capón es más rentable, porque se obtienen más kilos de carne en menos tiempo y demanda menos gasto por kilo, además de que no depende de una venta estacional como el lechón. Como contrapartida, se requiere más inversión.

Producción porcina en Neuquén

Se estima que en la provincia hay más de 600 productores, ubicados principalmente en Zapala, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul, Loncopué y Plottier.

Además de las distintas acciones vinculadas a capacitación y asesoramiento técnico, desde el Programa del Centro PyME-Adeneu se trabaja en necesidades conjuntas a nivel de plantas de faena y organización para la comercialización en Añelo, Plottier, Senillosa y Neuquén.