Neuquén participó del Consejo Federal de Juventudes

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, participó ayer del primer Consejo Federal de Juventudes organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Desde el Salón Norte de Casa Rosada, en contacto con todas las provincias de manera virtual, se llevó a cabo la sesión del Consejo Federal de Juventud que fue creado por la Ley N° 26227, cuya misión es colaborar con el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventudes; diagramando mapas estratégicos de gestión que posibiliten la construcción del concepto de ciudadanía en valores como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional.

En la sesión se trataron los siguientes ejes, que fueron abordados de manera transversal teniendo en cuenta la perspectiva de género y diversidades: pandemia, Ley Nacional de Juventudes, educación, trabajo, salud Integral, ambiente y desarrollo sostenible y violencia institucional.

El Injuve es quien preside, a través de Macarena Sánchez, el Consejo Federal de Juventudes y tiene el objetivo del seguimiento y creación de las políticas públicas asociadas a la población de 18 a 35 años.

Entre las iniciativas que desarrollan se destacan los programas: Hablemos de todo, Casas del Futuro y Somos Nosotras. Y entre sus servicios los programas principales son Guía Joven, Estudio de juventud Argentina y Buenas Prácticas en Políticas de Juventud.

Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó la importancia de estos espacios federales y expresó que «son fundamentales para acordar una agenda de trabajo en común, donde las líneas de acción conjunta apunten a generar más y mejores espacios para las juventudes».

Tras la reunión, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay manifestó: “Pudimos compartir nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando por la pandemia. Necesitamos cortar la cadena de contagios y le propusimos al Injuve, a las y los consejeros, consolidar una estrategia para llegar a nuestra población con el mensaje de la importancia de cuidarnos. Asimismo, planteamos la importancia de que el Consejo esté conformado por las autoridades máximas de las provincias. A Neuquén le costó mucho tener ministerio, deberíamos poner en valor esas decisiones y propiciar esa conformación para alentar de esa manera que la juventud esté representada en los gabinetes provinciales”.