Invitan a participar de las IV Jornadas Nacionales de Agua y Educación

Del 27 de octubre al 14 de noviembre se realizarán en Córdoba las IV Jornadas Nacionales de Agua y Educación. Desde el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, y el Consejo Provincial de Educación (CPE), se invita a participar del evento que se desarrollará de forma virtual y consiste de una serie de conferencias, paneles y talleres vinculados a la temática.

El lema de las jornadas será “Agua y educación: desafíos en un mundo en continua transformación”, tomando en particular los desafíos de adaptarnos, articular, integrar, gestionar y actuar abordando la temática del agua como un tópico transversal y articulador de las diferentes actividades educativas relacionadas con este bien fundamental para la vida.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó el espacio como una oportunidad para seguir fortaleciendo los aprendizajes. “Estamos seguros que estos espacios son posibilidades de continuar brindando herramientas a la comunidad educativa. Compartir e intercambiar experiencias nos permiten seguir transitando los desafíos que nos presenta la pandemia”, señalo. Al mismo tiempo valoró la iniciativa como “una instancia más que se suma para encontrarnos desde la virtualidad y potenciar las oportunidades educativas”.

La directora provincial de Fiscalización Hídrica, y representante de la provincia del Neuquén en el organismo federal, Betina Laurenzano, señaló que el objetivo es “generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y debate sobre experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sostenible, tomando como eje temático, el agua; además de compartir, analizar y enriquecer programas institucionales que generen y refuercen la cultura del agua y el conocimiento del recurso, entre  instituciones públicas y organizaciones privadas locales, provinciales y nacionales”.                                     

De interés para docentes

Gonzalo Plencovich, vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) y referente de Escuela del Agua Córdoba, recalcó el valor educativo del evento al comentar la experiencia en estos últimos años, con el programa Escuela del Agua Córdoba, que promueve Aprhi desde el ministerio de Servicios Públicos en conjunto con el ministerio de Educación. “Esto nos llevó a asumir este desafío de ser la sede de las 4° Jornadas Nacionales y las Primeras Jornadas Provinciales de Agua y Educación. Es una gran oportunidad para que docentes de todos los niveles educativos, estudiantes, técnicos, profesionales, investigadores y público en general participen de este espacio que convoca a trabajar por el agua y la educación”, recalcó.

En tanto que en Neuquén, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos, se trabajó junto al Consejo Provincial de Educación (CPE) en el auspicio de las jornadas, por lo que aquellos docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior no universitario y universitario y cualquier otro profesional interesado en la temática, podrán acceder al certificado con puntaje correspondiente. Cabe destacar que este aspecto se respalda con la declaración de Interés Legislativo por parte de la Casa de Leyes Neuquina.

Un evento de gran convocatoria

El evento es organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFe), el ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Administración Provincial de Recursos Hídricos.

Se trata de las IV Jornadas Nacionales y las I Jornadas Provinciales de Córdoba; que frente a las circunstancias de excepcionalidad generadas por la pandemia, se decidió realizarlas en dos etapas, una en modalidad virtual – entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre de 2020-; y la otra, con la elaboración de conclusiones de manera presencial, en mayo del 2021.

A raíz de esto, se desarrolló una plataforma propia que permitirá participar de todas las conferencias, paneles y talleres de manera virtual, a través de la dirección www.aguayeducacion.com.ar, en dónde además, podrán acceder al programa y actualizaciones de las jornadas.

Al respecto, Cesar Suaya, Vocal de La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) y representante de Córdoba en el COHIFe, dijo: “Esperamos una gran convocatoria por la posibilidad que brinda la plataforma web que hemos desarrollado para estas jornadas y también por la modalidad virtual y gratuita con certificación. El agua y la educación siempre son temas muy convocantes y el espíritu de estas jornadas es vincularlos en este espacio para mostrar y conocer todo lo que se está haciendo en la provincia y en el país en relación con estas temáticas”.

Desde los múltiples campos disciplinares de cualquier nivel y modalidad, se convoca a los más variados destinatarios que, comprometidos con la educación como camino para lograr la protección de los recursos hídricos, puedan compartir sus amplias experiencias internacionales, nacionales, provinciales y municipales. Cabe destacar que los interesados pueden participar gratuitamente y aquellos que quieran certificar su participación, podrán hacerlo hasta con 42 horas a gestionarse con las entidades provinciales correspondientes.