Relevamiento de Infancias y Adolescencias Trans

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) firmaron un convenio, en el marco del Relevamiento de Infancias y Adolescencias Trans, impulsado por el Observatorio de Derechos Humanos.

A través del acuerdo, el Observatorio de Derechos Humanos se comprometió a facilitar los resultados del relevamiento, una vez concluida la etapa de análisis y publicación, mientras que el Laboratorio de Estudios e Investigación sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos de la UNRN; promocionará los resultados y realizará actividades de difusión.

Asimismo, ambas partes intercambiarán y procesarán la información derivada en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales (Nº 25.326).

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, aseguró que “las articulaciones interinstitucionales enriquecen los procesos de aprendizaje” y reiteró que “a través de este relevamiento surgirá una herramienta de sensibilización para la sociedad, así como un aporte a la transformación de vidas”.

Por su parte, Gabriela Bercovich, directora del Observatorio de Derechos Humanos, recordó que el relevamiento se encuentra en la etapa de trabajo de campo que finaliza en los próximos días y detalló que “la encuesta es auto administrada y respondida por la familia o responsables del cuidado de infancias y adolescencias de hasta 18 años inclusive, y aborda áreas relativas a la educación, salud, acceso”.

Asimismo, María Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), aseguró que “llegar a estos acuerdos y poner a disposición este conocimiento y capacidad para las provincias y, sobre todo, para visibilizar y generar políticas para las minorías; es un hecho muy importante”.

El Relevamiento de Infancias y Adolescencias Trans de Neuquén y Río Negro es el primer relevamiento de estas características con un enfoque integral y multidisciplinario a través de los datos de la población abarcada. Asimismo, participan otros organismos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá tener una mayor difusión y generar más sensibilización.