Convocan a participar de un concurso para jóvenes pianistas

Convocan a participar de un concurso para jóvenes pianistas

julio 30, 2012

Los premios son becas para un curso de perfeccionamiento sobre la obra de Frederic Chopin que se dictará en Varsovia, Polonia, en marzo de 2013. A nivel nacional se elegirán 12 panistas y se becará a dos para especializarse con un maestro polaco de reconocida trayectoria.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invitan a jóvenes pianistas de la Patagonia -de entre 18 y 30 años de edad- a participar de un concurso que beneficiará con dos becas para participar de un curso de perfeccionamiento sobre la obra de Frederic Chopin, que se dictará en Varsovia, Polonia, en marzo de 2013.

La selección se extenderá hasta el viernes 31 de agosto de 2012. El concurso organizado en conjunto por la secretaría de Cultura de la Nación, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Música Esperanza, cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte de la provincia de Neuquén.

Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires convocarán, a través de sus áreas de Cultura, a los pianistas postulantes de su jurisdicción para que participen en un concurso regional que concentrará a los candidatos en una de la provincias integrantes de la región: NOA, NEA, Centro, Región Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) Cuyo y Patagonia. De esta prueba surgirán dos becarios que viajarán a Varsovia para especializarse en el repertorio chopiniano, con un maestro polaco de reconocida trayectoria.

Los inscriptos al certamen podrán participar de clases magistrales que se realizarán en cada una de las regiones dictadas por destacados profesores del ámbito nacional.

Los 12 pianistas que resulten elegidos en las giras regionales -dos por región- serán contratados para participar de conciertos de la temporada 2013, organizados por la dirección nacional de Artes, de la secretaría de Cultura de la Nación. En tanto, los dos pianistas becados serán programados por la Orquesta Sinfónica Nacional y otra agrupación del país para interpretar uno de los conciertos para piano y orquesta de Federico Chopin.

Por otra parte, los artistas seleccionados también ofrecerán durante el año 2013 encuentros musicales en lugares con carencias, cárceles, hospitales y poblaciones rurales, entre otros ámbitos.

Los interesados deberán enviar escrito a máquina o con letra imprenta sus datos personales completos y una breve reseña curricular – de un máximo de 200 palabras- que incluya estudios realizados, cursos y principales actuaciones; una fotografía artística o tipo carnet, y fotocopia de primera y segunda hoja del DNI.

Además deberán incluir un programa elaborado a partir del repertorio requerido y especificar en el mismo la duración de cada una de las obras. Por último deberán adjuntar un CD o DVD con al menos dos obras hasta totalizar 20 minutos como máximo.

El material mencionado deberá ser entregado en la dirección general de Producción y Producción Cultural, ubicada en Anaya y Lanín de la ciudad de Neuquén, hasta el 31 de agosto de 2012.

Para mayor información sobre esta actividad comunicarse al 4436118 o por correo electrónico a culturanqn@neuquen.gov.ar. También pueden consultarse las bases a través del sitio web de la subsecretaría de Cultura de Nación.