Avanza en la Legislatura la reforma impositiva propuesta por el Ejecutivo

Avanza en la Legislatura la reforma impositiva propuesta por el Ejecutivo

julio 26, 2012

El nuevo texto de la norma propone incrementar la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes y otros rubros. Ayer fue aprobada en general con amplia mayoría.

La Legislatura provincial aprobó ayer en general y por amplia mayoría la ley que modifica el marco legal impositivo, según una iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad aumentar los ingresos fiscales a partir de un incremento en la alícuota a grandes contribuyentes y rubros como telefonía, servicios de entidades financieras e intermediarias; empresas generadoras, distribuidoras y transportadoras de energía eléctrica.

El aumento en la recaudación proyectada con la norma alcanza a 197 millones de pesos anuales, de los cuales unos 30 millones irían al fondo de coparticipación municipal. La nueva norma propone un incremento de la alícuota a grandes contribuyentes del 3 al 3,5 por ciento, que significa un aumento de 147 millones de pesos; en transporte y distribución de energía eléctrica pasaría del 2 al 3 por ciento, lo que implica recursos por 24 millones de pesos. Por telefonía móvil, que pasaría del 3 al 5 por ciento, significan más de 13 millones de pesos; por telefonía fija, con igual proporción de aumento, se generan más de 5 millones de pesos y por servicios financieros, del 4 al 5 por ciento, los ingresos aumentan más de 8 millones de pesos.

El proyecto se trató ayer en la 14º sesión ordinaria del 41º período, que presidió la vicepresidente 1º de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra, con la participación de 34 legisladores.