Así funcionará el nuevo plan de seguridad

Así funcionará el nuevo plan de seguridad

julio 26, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el jefe de Policía, Raúl Laserna explicaron los detalles del nuevo plan de seguridad. La participación ciudadana como eje.

El gobernador Jorge Sapag junto al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y al jefe de Policía, Raúl Laserna presentaron este mediodía el Plan de Seguridad Urbana de la ciudad de Neuquén.

Gastaminza señaló que se genera “un cambio en la perspectiva de la concepción de la seguridad, que implique el acercamiento del vecino con los integrantes de la fuerza policial”.

Informó que los nuevos móviles “se asignarán a los diferentes barrios de la ciudad y allí desarrollarán su tarea de ahora en más” y agregó que “los vecinos, los comerciantes y toda la comunidad podrán conocer el número de teléfono que tendrá asignado el móvil y así poder comunicarse directamente con el de su barrio. Esto le dará inmediatez, celeridad y eficiencia”.

El ministro dijo que la participación de los ciudadanos tiene “especial relevancia en la construcción de la seguridad pública” y aseguró que “esta política de participación ciudadana se instrumenta en el convencimiento de que la seguridad pública se construye a diario, a través de un modelo en el cual los ciudadanos y el Estado son co-responsables, asumiendo cada uno la tarea que le es propia”.

El jefe de la Policía Provincial, Raúl Laserna, dijo que la puesta en marcha del plan de seguridad significa para la fuerza policial “un hecho histórico” y aseguró que se trata de “un largo anhelo, tanto de la institución policial como de la sociedad neuquina toda”.

Destacó que “a partir de hoy se triplica la presencia policial en las calles de la ciudad de Neuquén” y además “se suman cien flamantes móviles cero kilómetro con su equipo de radio, de primeros auxilios, con indumentaria para lluvia, cintas perimetrales y otros elementos básicos”.

Laserna explicó que “se ha hecho una readecuación administrativa en la institución” que “nos ha permitido afectar 900 efectivos de seguridad que van a recorrer junto con estos móviles las calles de la ciudad, además de unidades especiales de apoyo como la Despo (Departamento Especial de Servicios Policiales), Metropolitana Central y la sección Canes”.

Por último, indicó que también ingresaron 250 aspirantes a agentes de seguridad que en octubre “se sumarán a este plan y a la totalidad de ellos se les asignarán tareas de trabajo de prevención y de investigaciones”.