Bertoya denunció irregularidades en la aplicación de la ley de Bosques Nativos

Bertoya denunció irregularidades en la aplicación de la ley de Bosques Nativos

julio 26, 2012

Acompañado por autoridades provinciales y representantes del sector privado acusó malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Precisó que recurrirá a la justicia para que se investigue “porque ha sido estafado el pueblo de Villa La Angostura, el Ejecutivo provincial, y la Legislatura”.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en instalaciones del Centro PyME Adeneu, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, denunció irregularidades en la operatoria para el ordenamiento territorial de bosques nativos reglamentado a través de la ley provincial 2780 –aprobada por unanimidad- en el marco de le ley nacional 26.331 “de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”.

Participaron de la jornada legisladores, funcionarios del gobierno y representantes de diversas asociaciones, que formularon varias denuncias contra la gestión del anterior director general de Coordinación de Política Forestal y director de gestión de Bosque Nativo, Daniel Bocos.

En primer término se dio a conocer un informe realizado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que indica que “se observa que varios bordes de ríos y cursos de agua que no poseen bosques nativos han sido zonificados como categoría I (Rojo). Se solicita la exclusión de estas áreas sin bosques nativos del OTBN (ordenamiento territorial de bosques nativos), teniendo en consideración a tal efecto lo emanado de la Resolución COFEMA Nº 230/12, que establece pautas para la consideración, identificación y mapeo de los Bosques Nativos”.

Por otro lado, el informe descalifica el proceso de debate y participación que prescribe la ley 26.331 para elaborar el OTBN, al afirmar que “las actas no dan cuenta de los acuerdos y desacuerdos a los que se llegó y no todas tienen las firmas de los presentes, del mismo modo no se explica cómo fue el proceso de convocatoria y el análisis de los actores que debían participar”. Además indica que “no se presenta informe de resultados ni documentación que evidencie un proceso participativo de evaluación final del OTBN realizado”.

Asimismo, Bertoya recriminó la administración de los fondos a cargo de Daniel Bocos, quien ejecutó una suma de 2.623.000 pesos (sobre un presupuesto de 3.020.000 pesos) y hasta la fecha no rindió cuentas por 992 mil pesos. Sin embargo, hubo una rendición de cuentas por 1.631.000 pesos, pero se encontraron graves falencias en los comprobantes como facturas apócrifas o gastos impertinentes.

“Hay una serie de irregularidades administrativas contables que vamos a denunciar ante la justicia para que se investigue con toda severidad porque ha sido estafado el pueblo de Villa La Angostura, el Ejecutivo provincial, y la Legislatura” comentó el titular de Desarrollo Territorial, y agregó que “se generó un manto de sospechas sobre todo el equipo técnico cuando en realidad hay gente muy capacitada y muy honesta moral e intelectualmente”.

“Del mapeo realizado –enfatizó- hoy nos encontramos con fuertes observaciones del gobierno nacional con documentos que están a disposición porque no aseguró la participación, omitiendo información sobre los participantes y las conclusiones que se hicieron y además ha puesto en rojo zonas que son construcciones de barrios populares, desarrollos hoteleros, escuelas y comercios. También utilizó diferentes criterios de clasificación para el mapeo de otras zonas como San Martín de los Andes”.

Respecto al personal del equipo técnico conformado por Bocos, el ministro señaló que gran parte del mismo sigue en funciones ya que el actual director general de Recursos Forestales, Uriel Mele, reconoció su capacidad y experiencia en la materia. En ese sentido destacó la voluntad del gobernador, Jorge Sapag, de convocar al personal técnico en las diversas áreas del gobierno exclusivamente por su idoneidad y formación, sin atender a cuestiones políticas.

Entre los presentes estuvieron los diputados provinciales Graciela Muñiz Saavedra –a cargo del Poder Legislativo-, José Pino Russo, Claudio Domínguez, Raúl Bettiga, María Angélica Carnaghi, Darío Mattio y Ana María Baeza; el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos; los concejales de Villa La Angostura Pedro Tegano, Bruno Barbagelata y Gustavo Zwanck; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte y otros funcionarios de la provincia.

Por parte del colegio de arquitectos del Neuquén asistió Daniel Méndez; por el colegio de ingenieros, Jorge Oria; en representación de la cámara de comercio de Villa La Angostura, Alejandro Settepassi; y por la cámara inmobiliaria, Miguel Martínez.