Se firmará convenio con China para la instalación de una estación satelital en la provincia

Se firmará convenio con China para la instalación de una estación satelital en la provincia

julio 6, 2012

Rodolfo Laffitte asistirá la semana próxima a la rúbrica del acuerdo en el país asiático. El convenio se enmarca en un programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte viajará el lunes próximo a la República Popular China para asistir a la firma de un acuerdo entre ese país y Argentina, para la instalación de una estación satelital terrena civil en tierras fiscales de la provincia. El acuerdo se encuentra dentro de un programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites.

Luego de la entrega de las ambulancias que realizó ayer el gobernador Jorge Sapag, Lafitte explicó que fue invitado “porque se firma el convenio bipartito entre Argentina y China”.

En la ocasión también visitará “las estaciones similares que hay allí, como la que se va a construir acá y posteriormente se firmará en Argentina y esperemos que sea en Neuquén el tripartito, que es ya entre las dos naciones y Neuquén”.

Asimismo, confirmó que las tierras que se utilizarán para la instalación de la estación están reservadas y que “se están viendo con los distintos organismos los servicios que necesitan, tanto nacionales como provinciales.”

La cartera de Laffitte actúa como intermediaria y coordinadora de distintas áreas de la provincia que estarán implicadas en los aspectos técnicos de la instalación de la estación. El interlocutor nacional será la Comisión Nacional Aeroespacial (CONAE) que además “va a participar de esta estación porque el tiempo de uso de la estación va a estar a disposición de la Argentina y de los científicos argentinos”.

La estación se ubicará en el norte de Bajada del Agrio, sobre la ruta nacional Nº 40 en el tramo que va desde Las Lajas a Chos Malal, a unos 30 kilómetros de la localidad, “antes del puente del Salado, hacia mano izquierda o sea hacia el oeste de la ruta 40, unos 5 kilómetros. Allí se ha hecho la reserva de 200 hectáreas a la CONAE para este proyecto”, indicó Laffitte.

El pasado 29 de junio una delegación integrada por seis arquitectos de China visitó la provincia para avanzar en la coordinación de los aspectos técnicos para la construcción de dicha estación.

Función de la Estación Satelital

El secretario Lafitte explicó que la función de la estación será “el seguimiento y monitoreo de viajes espaciales, o sea todas estas naves robotizadas, no tripuladas, que hacen viajes a la luna, viajes a Marte, y necesitan un sistema de seguimiento y comunicación con la nave”.

“Ellos tienen dos estaciones en China que les permiten cubrir determinado espacio del día. Cuando la tierra gira y se ocultan esas estaciones con respecto a las naves que están en el espacio profundo, necesitan tener en contraglobo, o sea, otra estación de rastreo y monitoreo, y eso se va a instalar aquí en Neuquén” indicó.