Secuestro record de estupefacientes en Neuquén

julio 6, 2012

La investigación, a cargo de la División de Toxicomanía de Policía de la provincia, comenzó en enero de este año. Se trata de una dotación valuada en un millón y medio de pesos, entre droga y dinero en efectivo.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, presidió este viernes por la tarde una conferencia de prensa en el que autoridades de la policía provincial brindaron detalles del operativo contra el narcotráfico que se desarrolló en la región, y que dio como resultado el secuestro de una dotación valuada en el millón y medio de pesos, entre drogas y dinero efectivo.

La conferencia tuvo lugar en la Jefatura de Policía con la presencia del jefe de la policía de la provincia, Raúl Laserna, el superintendente de Investigaciones de la fuerza policial, Dalmiro Eduardo Zavalla; el director de Delitos, Oscar Marcelo Pérez, y el comisario Jesús Quintuman, quien en este caso fue el encargado de brindar detalles del operativo y los resultados obtenidos.

El ministro Gastaminza destacó los resultados de la investigación y confirmó que es el juez federal Gustavo Villanueva quien está a cargo de la misma. En ese sentido, enfatizó el respeto y resguardo de toda información que maneja la Justicia, como las fuerzas de seguridad y que hacen al “éxito de la investigación”.

En este punto pidió a los medios, prudencia a la hora de informar ya que “toda información que no provenga de fuentes autorizadas es extraoficial, y puede poner en riesgo el éxito de la investigación, sino también la integridad y la vida de los efectivos que cumplen con los procedimientos”.

 

Por último felicitó al personal de Toxicomanía de la Policía de la provincia, por la investigación realizada de “forma profesional, detallada, y minuciosa, que permitió lograr este secuestro record en la provincia del Neuquén”.

Detalles

La investigación, a cargo la División de Toxicomanía de la policía provincial, comenzó en enero de este año e incluyó una serie de operativos en las localidades de Neuquén y Centenario, en los que se secuestraron un total de 35 kilos de marihuana, 20 kilos de cocaína y un total de 170 mil pesos en efectivo.

Las autoridades explicaron que se trata de una red, dedicada al comercio de drogas y estupefacientes, que trabaja hace años en la zona. Y precisaron que, si bien al principio habían siete implicados en la causa, son seis las personas detenidas que en el día de hoy están siendo indagas: tres de Neuquén, dos de Centenario y una de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Quintuman, señaló que se trata de “una banda “cerrada”, que incluye a varios miembros de una familia en tareas primarias y de conducción, que se hacen de colaboradores externos que son los encargados de traer la sustancia a la zona”, y descartó que se encuentre relacionado con el caso Montecino.

En cuanto a la operatoria de la banda, se informó que se proveía de las sustancias directamente traídas desde Buenos Aires, y que si bien hacía a veces de proveedor directo, operaba con punteros (kioscos), del oeste neuquino y de Centenario.

Acerca de las versiones sobre la participación de personal policial en la causa, el jefe de la policía provincial, Raúl Laserna, confirmó que hasta el momento solo se allanó la vivienda de un efectivo de la fuerza residente en Centenario, “por una relación de conocimiento y porque el efectivo policial tenía un vehículo particular para reparación en el taller de uno de los implicados”.

Afirmó que el allanamiento en la vivienda del efectivo, “no ha dado resultados favorables”, al tiempo que señaló que será el juez él que determine la situación de la responsabilidad o no del policía.