Obras para fortalecer la Salud, la Educación y la Seguridad

Obras para fortalecer la Salud, la Educación y la Seguridad

junio 25, 2012

Se construyen obras esenciales que abarcan a la población de toda la provincia.

Neuquén Capital, Chos Malal, Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Zapala, Andacollo, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Caviahue mejorarán sus sistemas de Salud, Educación y Seguridad en este año.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, informó que la provincia cuenta actualmente con 37 obras en ejecución, por un monto de 69.097.057 pesos, y en los primeros seis meses del año fueron entregadas otras 13 por un total de 33.543.709 pesos.

Además, desde diciembre de 2011 se intervino en 156 establecimientos escolares con trabajos de mantenimiento o remodelación, tanto en Neuquén capital como en el interior de la provincia. Esta tarea estaba asignada al área educativa, pero desde fines del año pasado corresponde a la cartera provincial de Obras Públicas.

Entre los edificios que están próximos a terminarse se encuentran algunos de importancia estratégica para el sistema de Salud y Educación, como los centros sanitarios del barrio San Lorenzo y Progreso de Neuquén capital, la puesta a punto del Hospital de Chos Malal y escuelas especiales en todo el territorio de la provincia.

Por otra parte, hay unos 30 proyectos destinados a todas las áreas ya presupuestados que esperan financiamiento, algunos de los cuales corresponden a obras de gran envergadura.

Educación

El programa de mantenimiento de edificios escolares dispone para este ejercicio 21,3 millones de pesos, de los cuales se asignaron 11,5 millones a Neuquén capital y 9,8 millones al interior de la provincia. Los trabajos que se realizan fuera del ejido de Neuquén en su mayoría son llevados adelante mediante convenios con los municipios y las comisiones de Fomento, de manera de que la necesidades sean atendidas lo más rápidamente posible.

Sin contar esas tareas, están en ejecución las escuelas especiales Nº 1 de Neuquén, 2 de Plaza Huincul, 14 de Rincón de los Sauces, 20 de Neuquén y 21 de Senillosa, la Casa Hogar de Andacollo y las EPET Nº 1 de Cutral Co y 19 de Plottier -ésta última en un 80 por ciento de avance-

Recientemente fueron entregaas a las autoridades de Educación el CPEM Nº 6 de Cutral Co, la EPET Nº 3 de Neuquén -que fue ampliada y refaccionada- y la escuela primaria Nº 326 de Zapala.

Salud

En cuanto al área sanitaria, además de los trabajos de modernización y acondicionamiento del Hospital Chos Malal y los centros de Salud, se está terminando el reacondicionamiento del Hospital de Villa la Angostura y las obras de gas y de la nueva guardia del Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia.

Ya fueron entregadas a las autoridades del Ministerio de Salud el edificio del centro de Salud de la Meseta y de Caviahue.

Seguridad

En el área de Seguridad ciudadana fueron terminadas las obras del edificio de la comisaría y el registro civil de la localidad de Vista Alegre, que será entregado la semana que viene a las autoridades de la cartera.

También se está terminando con la nueva instalación de las redes de gas de la Unidad de Detención Nº 11, de Neuquén, y las comisarías de San Patricio del Chañar y Zapala.