Celebraron el 70º aniversario del Escuadrón 33 de San Martín de los Andes

Celebraron el 70º aniversario del Escuadrón 33 de San Martín de los Andes

mayo 18, 2012

La ceremonia fue presidida hoy al mediodía por la vicegobernadora Ana Pechen. La actividad se desarrolló en el centro de la ciudad cordillerana, frente a oficinas de la fuerza de seguridad nacional. Como parte del acto, se inauguraron nuevas instalaciones de Gendarmería Nacional y se descubrieron placas alegóricas al aniversario.

Este viernes 18 de mayo al mediodía, la vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto por el 70º aniversario del Escuadrón 33 “San Martín de los Andes” de Gendarmería Nacional. La celebración se realizó en el centro de la ciudad cordillerana, frente a oficinas de la fuerza de seguridad nacional.

En su discurso, Pechen destacó que en la actualidad la Gendarmería tiene la responsabilidad de resguardar la frontera de nuevas formas de delito como el tráfico de drogas, el contrabando, el terrorismo y la trata de personas.

Como parte del acto, se inauguraron nuevas instalaciones de la unidad y se descubrieron placas alegóricas al aniversario. Además, se realizó un homenaje a seis jefes de Escuadrón retirados, y se realizó un especial reconocimiento al suboficial principal retirado Mariano Troncoso, de 95 años, único integrante vivo del primer contingente de gendarmes que arribó a San Martín de los Andes en 1942.

La vicegobernadora destacó la labor del cuerpo junto con otras fuerzas de seguridad en las tareas de asistencia y contención de la población cordillerana provocada por la erupción del volcán Puyehue durante el año pasado. Afirmó que en esa circunstancia “se puso en práctica el entrenamiento, la disciplina y el profesionalismo con el que trabajan.”

El acto contó con la presencia del comandante general Héctor Bernabé Schenone, director nacional de Gendarmería, quien a su vez reconoció el trabajo de los pioneros del Escuadrón 33, que llegaron a la localidad cuatro años después del nacimiento de Gendarmería Nacional. También se dirigió a las tropas el titular del Escuadrón, comandante principal Martín Amuchástegui, quien indicó que el Escuadrón es una guía para las nuevas generaciones de gendarmes.

En el acto también se descubrió la placa testimonial que declara como edificio histórico la sede del Escuadrón 33, según lo aprobó el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

Asistieron al acto el intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández y autoridades de Gendarmería con asiento en el interior de la provincia, El Bolsón, Bahía Blanca, y de Chile.