Destacan la importancia de las campañas de vacunación

Destacan la importancia de las campañas de vacunación

abril 19, 2012

El ministro Rubén Butigué junto a demás autoridades visitó los consultorios del Control del Niño Sano y Vacunación del hospital Bouquet Roldán. Luego los funcionarios participaron de una presentación que se hizo como parte del Taller de Capacitación de Vacunadores y Coordinadores de Inmunización.

En la jornada de este jueves 19 de abril, por la mañana, el ministro de Salud, Rubén Butigué, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, visitaron los consultorios del Control del Niño Sano y Vacunación del hospital Bouquet Roldán.

En la ocasión, Butigué destacó que “las campañas de vacunación son políticas de Estado en la provincia” y representan “una apuesta a la salud de la población”. De la visita también participó el director provincial de Salud, Esteban Mango; la referente de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro, y el director del hospital Bouquet Roldán, Néstor Geréz.

 

Presentación

Por otra parte, al mediodía se realizó una presentación como parte del Taller de Capacitación de Vacunadores y Coordinadores de Inmunización de la provincia del Neuquén, que se dicta en un hotel de la capital neuquina y participan alrededor de 60 personas.

En la oportunidad, Carla Vizzotti dijo que el crecimiento en Neuquén de “la estrategia de prevención a través de las vacunas es realmente muy importante y es un logro absolutamente de todos”.

Expresó que además de ser “una decisión política muy importante, es también un acompañamiento técnico de las sociedades científicas”. Y agregó que “es una articulación con todo el personal de salud, con todos los sectores y es también involucrar a la población” porque “las vacunas son un derecho, son una responsabilidad social y benefician al que se vacuna y a toda la comunidad”.

Por su parte, Esteban Mango se expresó en nombre del ministro Butigué y dijo que “este es un tema muy importante en la agenda política”. También agradeció la presencia del equipo del ProNaCEI para la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a pocos días del inicio de la semana de la vacunación, que se desarrollará en el país y en América del sábado 21 al sábado 28 de abril.

Manifestó que este tipo de actividades refuerzan ejes centrales de la gestión como son la intersectorialidad, la solidaridad, la accesibilidad y la equidad.

Destacó también que “el año pasado la población accedió a 400 mil dosis de vacunas en toda la provincia”, lo que refleja el alcance de las estrategias y a lo que se suman “las vacunas nuevas incorporadas y por incorporar, que vienen a cerrar una brecha de inequidad, porque ahora es una realidad tener vacunas universales y gratuitas”.

Sobre las actividades a desarrollar desde el 21 al 28 de abril, Carla Vizzotti manifestó que “la idea es aplicar la mayor cantidad de vacunas posibles” y sobre todo “hacer abogacía por las vacunas, que toda la población se entere de que hay vacunas para todas las etapas de la vida y que son gratuitas, obligatorias y que están disponibles”.

En la presentación, el equipo del ministerio de Salud de la Nación entregó un material preparado desde las carteras nacionales de Salud y Educación para los docentes. El manual contiene propuestas para trabajar en el aula, juegos, ejercicios y material informativo en relación con las vacunas.

Luego, Esteban Mango destacó el desempeñó de Josefina Luro, actual referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, como así también lo realizado por la anterior referente del área, Irene Wietig, e hizo extensivo el reconocimiento a todos los que trabajan en el sistema de salud público con lo referido a inmunizaciones.

El lanzamiento central de la Semana de la Vacunación de las Américas será el lunes 23 de abril, al mediodía, en Buenos Aires, con la participación de referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

Además de las autoridades ya mencionadas participaron de la presentación autoridades de las direcciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), Adriana Lástrico, de Nivel Primario y Patricia González y María Ofelia Flecha García, de Nivel Inicial. También asistieron referentes de la filial local de la Sociedad Argentina de Infectología.

Desde la cartera sanitaria provincial participó la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; la directora del hospital de Piedra del Águila, Sabrina Gallo y referentes de las áreas de Laboratorio e Infectología.