El Consejo Provincial de la Mujer participó en jornadas sobre violencia intrafamiliar

abril 19, 2012

En el encuentro se debatió sobre los marcos legales que protegen a las mujeres contra la violencia de género, con el fin de intervenir en sus diversas manifestaciones como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación laboral y sexual y la violencia intrafamiliar.

Representantes del Consejo Provincial de la Mujer, que depende del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, participaron el lunes 16 de abril de la “red de atención consular a víctimas de violencia intrafamiliar migrante”, una jornada convocada por el Consulado General de Chile en Neuquén.

En el encuentro se debatió sobre los marcos legales que protegen a las mujeres contra la violencia de género, con el fin de intervenir en sus diversas manifestaciones como la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; la explotación laboral y sexual; y la violencia intrafamiliar. Al respecto, se destacó la necesidad de generar una mejor articulación a nivel nacional, federal y provincial para la derivación de casos a redes de atención jurisdiccional.

Desde el Consulado de Chile se manifestó que, como consecuencia de la creciente demanda de consultas y denuncias por situaciones de violencia intrafamiliar de migrantes, fue necesario enfatizar acciones de coordinación con los servicios de atención social. En ese sentido el Consejo Provincial de la Mujer y las demás instituciones provinciales participantes se comprometieron a trabajar en el diseño e implementación de un protocolo de cooperación bilateral de asistencia y protección a personas y familias migrantes víctimas de violencia.