Se conformó el Consejo Regional Alto Neuquén

Se conformó el Consejo Regional Alto Neuquén

marzo 15, 2012

Se trata de un comité intermunicipal que se ocupará de trabajar distintas políticas regionales. Está integrado por localidades de los departamentos Minas, Chos Malal y Ñorquín.

Intendentes de la zona Norte de la provincia formalizaron hoy la conformación del Consejo Regional Alto Neuquén, un comité intermunicipal que se ocupará de trabajar en conjunto distintas políticas regionales.

El encuentro se desarrolló en Chos Malal y participaron los jefes comunales de Andacollo, El Huecú, Caviahue-Copahue, Manzano Amargo, Tricao Malal, Taquimilán, Barrancas, Huinganco, Couyuco-Cochico, Buta Ranquil, Guañacos, Los Miches, El Cholar y Chorriaca. La reunión comenzó aproximadamente a las 11.30. Los jefes comunales remarcaron que el comité intermunicipal buscará realizar acciones concretas sobre distintas áreas de la zona, como turismo, producción y otras. El objetivo es involucrar a todo el norte neuquino.

El comité está integrado por los departamentos Minas, Chos Malal y Ñorquín. Cada uno nombró un presidente y un vicepresidente. De Minas serán los intendentes de Andacollo, Raúl Aravena y de El Cholar, Eduardo Carrasco, respectivamente; de Chos Malal, el de Tricao Malal, Paulo González y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez; y de Ñorquín, los intendentes de El Huecú, David Sánchez y de Taquimilán, Juan Carlos Montesino. La presidencia del comité será alternada. Este año estará a cargo del departamento Ñorquín; el próximo, de Minas; y en 2014, de Chos Malal.

Durante la reunión, se firmó un acta de integración y el estatuto de conformación. Según se informó, la intención es integrar al departamento Pehuenches. Además, está previsto que mañana se presente el ente al gobernador Jorge Sapag, durante una reunión en Las Ovejas.

El acta de creación indica que “es un desafío crear respuestas comunes y sustentables” y que “la integración de municipios y comisiones de fomento puede implicar un primer paso hacia la solución estratégica que tiende a lograr el progreso de la región Norte de la provincia, convencidos de que la integración de los pueblos resulta una herramienta de progreso social y que a su vez respeta las autonomías locales”.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, dijo que “esta reunión tuvo como eje central ver de qué manera nos podríamos constituir como eje regional” y agregó que “hemos establecido pautas de trabajo”. Además indicó que “vamos a trabajar en el desarrollo de los corredores turísticos”.

El primer presidente del ente es el intendente de El Huecú, David Sánchez, quien expresó que “la idea es que podamos gestionar en conjunto en los distintos niveles, tanto provincial como nacional. Al tener la posibilidad de en unidad poder gestionar, ir por un camino hacia una política de Estado que nos ayude a sacar adelante a toda la zona”. También señaló que “creemos que vamos a poder estar integrando a todos los municipios de la zona Norte”.

Tras el encuentro de jefes comunales, se realizó una reunión con la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, con el objetivo de trabajar en la conformación del Corredor del Norte Neuquino.

También participaron del encuentro los intendentes de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; Los Miches, Víctor Ortega; Barrancas, Juvenal Urrutia; Huinganco, Ceferino Moya; y Buta Ranquil, Hugo Zalazar. También lo hicieron los presidentes de las comisiones de fomento de Guañacos, Graciela Arévalo; Chorriaca, José Burnes; Manzano Amargo, Alfonso Aravena y Coyuco-Cochico, Domingo Rodríguez.