Realizan la 15ª edición de la Fiesta del Piñón en Caviahue

Realizan la 15ª edición de la Fiesta del Piñón en Caviahue

marzo 15, 2012

Desde el viernes 16 y durante el fin de semana se llevarán a cabo distintas actividades en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones.

A partir del viernes 16 y hasta el domingo 18 de marzo se celebrará la 15ª Fiesta Provincial del Piñón en Caviahue-Copahue, con una serie de actividades criollas y espectáculos musicales. El tradicional festejo es organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Caviahue junto con el municipio local.

De acuerdo con lo informado por la subsecretaría de Turismo, esta celebración nació en el año 1980 como un evento de carácter cultural y popular, en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones.

Con el tiempo se fue afianzando y permitió promocionar el entorno natural que rodea, no sólo a Caviahue sino también a Copahue.

El responsable de la organización, Víctor Hugo Sepúlveda, expresó que “el logro y privilegio de esta fiesta es que siga vigente en el tiempo” y agregó que “el objetivo también, más allá del homenaje al piñón, es la de dar a conocer las costumbres del hombre de campo, muy arraigadas en esta zona”.

El organizador convocó al público en general a sumarse y a conocer “el entorno que rodea a Caviahue, el lago, el volcán Copahue y las cascadas, todo en un marco lleno de araucarias”.

En los últimos años, en la provincia se destacan eventos gastronómicos de gran repercusión nacional e internacional en los que el piñón es el producto natural elegido para la elaboración de platos exquisitos conjugando hierbas, frutos y otros elementos de la zona como el reconocido chivito de origen (DO).

 

Programa de actividades

Viernes 16. Peña Baile en el Centro de Convenciones.

-21.30 Presentación de artistas locales y regionales.

-23.00 Elección de la Reina del Piñón.

-01.30 Bailanta campera.

-Presentación en vivo: Superstar (ciudad de Centenario) y Nehuenche (ciudad de Neuquén).

 

Sábado 17

-10.00 Desfile gaucho, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de los himnos argentino y de Neuquén, palabras alusivas de las autoridades.

-Elección del mejor montado, con 2 mil pesos a repartir en las cuatro categorías.

-13.30 Jineteada de corderos para menores de 5 a 8 años.

-14.30 Jineteada de terneros.

-15.00 Arréglese como pueda.

-15.30 Carrera del cuero.

-16.00 Pasada de las cañas con premio de mil pesos para el ganador.

-17.00 Desafío de grupa surera con 3500 pesos en premios a repartir.

-19.00 Vuelta al palo para menores.

-20.00 Baile campero en el predio.

-22.00 Gran baile en la globa.

-Se presentan: El Quinteto Chamamecero de Neuquén y Los Forasteros del Sur, de Zapala.

 

Domingo 18

-10.00 Polca de la silla.

-14.00 Ruedo de bastos con encimera con 50 montas y 5 mil pesos en premios.

-19.00 Entrega de premios.

 

Los interesados en obtener más información, deberán contactarse con el coordinador de la fiesta, Víctor Hugo Sepúlveda, al teléfono 02942-15524900; o bien, comunicarse con la secretaría de Turismo de la municipalidad de Caviahue-Copahue, al teléfono 02942-495036, o por correo electrónico a informantescaviahue@yahoo.com.ar.