Nuevo encuentro para tratar políticas regionales de Salud

Nuevo encuentro para tratar políticas regionales de Salud

marzo 15, 2012

La presentación de nomencladores fue el eje central en la última reunión. Se busca consensuar criterios y proponer un nomenclador unificado para la región.

Ayer miércoles, 14 de marzo, se realizó la reunión de Financiadores Patagónicos en la sala de reuniones del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), donde el eje central fueron los nomencladores.

Hubo directivos y representantes de las carteras sanitarias de ambas provincias, como también del Ipross y del PAMI, con la bienvenida a cargo del presidente de la obra social neuquina, Marcelo Berenguer.

En ese sentido, el subdirector de Gestión Profesional del ISSN, Sebastián Fuentes, indicó que “el eje central de la reunión giró en torno a la presentación de los distintos nomencladores de cada entidad, con el fin de consensuar criterios y proponer un nomenclador unificado para la región”.

Con el consenso de los presentes, se definió como primer objetivo de trabajo el abordaje de las internaciones quirúrgicas e internaciones de cuidados críticos. Asimismo, se estableció una agenda de trabajo que compromete al grupo técnico a presentar propuestas que serán analizadas en el próximo encuentro, a desarrollarse el miércoles 28 de marzo en la ciudad de Neuquén.

Este encuentro ya había sido acordado el 9 de marzo pasado, en la última reunión que mantuvieron los financiadores de salud de las provincias de Río Negro y Neuquén. En esa oportunidad, con la presencia de los ministros de salud, Rubén Butigué de Neuquén y Norberto Delfino de Río Negro, se avanzó en la idea de fortalecer un bloque regional (que incluya además al resto de las provincias patagónicas como La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), desde el cual se puedan ejecutar políticas sanitarias comunes, con el objetivo de mejorar el servicio público de salud, desde su calidad como desde su accesibilidad, y una ejecución conjunta y estratégica de las obras sociales provinciales.

La actividad de ayer obedece a una continuidad de la primera reunión realizada el 14 de febrero pasado, cuando en General Roca se hizo el primer encuentro del que participó la subsecretaria de Salud de la provincia del Neuquén, Cecilia Tamburini. De allí en más se realizan encuentros en la búsqueda de un trabajo en conjunto, con el fin de lograr una articulación regional con los sistemas públicos provinciales, las obras sociales y PAMI.

Al encuentro asistieron el director provincial de Recupero Financiero, por el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, Juan Carlos Bolan; el coordinador de Gestión Hospitalaria de la provincia de Río Negro, Gastón Peralta; Ponce Agustín (en representación de Rubén Mario Rivoire, de PAMI Río Negro); Ricardo Santoni, de la dirección central de Prestaciones y Auditoría del ministerio de Salud de Neuquén y Natalia Schmith, de Auditoría Médica por el PAMI Neuquén.

También estuvieron presentes el director general de Programas Sanitarios, del Ipross, Martín Ciliberto; el subsecretario de Salud de Recupero Financiero por el ministerio de Salud de Neuquén, Jorge Villarreal; Jorge Sánchez Valdivia, a cargo de la dirección de Auditoría Médica, también de la cartera sanitaria neuquina; y Ricardo Lizzi y Alejandro Di Pascual, ambos del área de Informática del PAMI Río Negro.

Además, participaron el subdirector de Gestión Profesional del ISSN, Sebastián Fuentes; la asesora directa de la subdirección de Gestión Profesional, también del ISSN, Ivana García; y el jefe del departamento de Auditoría Médica de Internación (ISSN), Adalberto Rodríguez, entre otros.