Comienza hoy la fiesta del loro barranquero en Tricao Malal

Comienza hoy la fiesta del loro barranquero en Tricao Malal

febrero 3, 2012

Los festejos serán el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero e incluirán bailes, música, entretenimientos camperos, domas y jineteadas.

La subsecretaría de Turismo del Neuquén informó que este viernes 3 febrero comienza la 16º edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal. La celebración, que se extenderá hasta el domingo 5, incluirá una extensa grilla de espectáculos artísticos, destrezas criollas y jineteadas.

El programa de actividades inicia hoy viernes a las 16 con la apertura de los stands y a partir de las 21 comenzarán las presentaciones musicales y artísticas. En la primera jornada subirán al escenario Servando Gonzále; las Danzas Folklóricas de Tricao Malal, la cantora Susana Valdés, la teatralización de un noviazgo campesino, la presentación de las candidatas a reina, y Juan Sánchez -quien recitará milongas camperas. También harán lo suyo los Hermanos Namuncurá con la cumbia chamamecera y por último, los grupos Eclipse y Los Alegres Rancheros que llegan con el ritmo de la ranchera mexicana.

La jornada del sábado comenzará con el acto de presentación de las agrupaciones gauchas, después las corridas de cuero, las tiradas de rienda, y el clásico almuerzo libre. Luego de disfrutar de comidas típicas, en horas de la tarde habrá jineteadas programadas en las categorías Crina Limpia, con final y entrega de premios incluida.

La grilla de espectáculos nocturnos tendrá como atractivos a la cantora Elena Vásquez, el grupo folklórico Las Voces del Lanín, un casamiento campesino (teatralización), la presentación especial de Jonatan Lillo, el Grupo folclórico Yupanqui, y el reconocido cantor popular Atilio Alarcón. La ronda de números musicales finaliza con Martín Santibáñez y sus Alegres Rancheros (cumbia y géneros mexicanos) y toda la cumbia de Los Infieles de Chile.

Por ultimo, el día domingo 5 de febrero las actividades comenzarán a media mañana con entretenimientos camperos:, almuerzo libre, jineteadas en la categoría basto y encimera. Más tarde se podrá presenciar la final incluida y la entrega de premios, con la payada de Gustavo Muñoz y José Tapia. La locución estará a cargo de “Cacho” Mendoza.

En el comienzo de esa última jornada a partir de las 21, hará su presentación la cantora popular Florisa Pardo, seguidamente subirá al escenario el grupo de danzas folclóricas de Tricao Malal, el conjunto Los Puesteros de Siempre, Juan Solorza (canto popular), los chamameceros de Chamaquén y la cumbia de Ángel y su Banda. El baile final tendrá estará a cargo del grupo Amanecer.

Acerca de Tricao Malal

La localidad centenaria está ubicada al norte de la provincia, al pie del cerro Domuyo –la cima más alta de la Patagonia- y en la margen izquierda de la Cordillera del Viento. Surcada por arroyos y ríos que bajan directamente desde los Andes; desde sus diferentes puntos se pueden observar paisajes únicos como la cima más alta de la Patagonia, el cerro El Palao, el Volcán Tromen y el Cerro Negro.

Tricao Malal (corral de loros, en mapuche) dista 443 kilómetros de la capital provincial y 50 kilómetros de Chos Malal, cabecera del departamento homónimo. Desde Neuquén se accede transitando por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmando allí con la ruta 40 hacia el norte y tras pasar Chos Malal, se puede optar por la ruta provincial (RP) 2 o bien la ruta provincial 43 y su empalme con la RP 41 y finalmente con la RP 42.

Para mayor información, contactarse con la dirección municipal de Turismo al teléfono (02948) 497917, o por correo electrónico a las casillas: municicpalidad_tricaomalal@hotmail.com ó tricaomalal@gmail.com