Evaluación satisfactoria de proyecto de salud

Evaluación satisfactoria de proyecto de salud

febrero 3, 2012

Autoridades nacionales del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) fueron recibidas por el ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini.

El ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, recibieron, ayer jueves 2 de febrero, al subcoordinador a cargo del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Rafael Ventafridda y al asesor general, Gustavo Porcel.

En el encuentro las autoridades nacionales realizaron una evaluación del funcionamiento del proyecto en la provincia y presentaron ejes de trabajo del FESP II. La reunión se realizó en el salón de encuentros del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la jornada de trabajo el titular de la cartera sanitaria neuquina estuvo acompañado por el director Provincial de Salud, Esteban Mango y la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera.

Una vez finalizada la reunión, Esteban Mango explicó que “el proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) es una herramienta de fortalecimiento institucional en áreas estratégicas de gestión del ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, con el propósito de aumentar las capacidades de los sistemas de salud, la prevención y promoción de la salud, la equidad y la inclusión social; permitiéndonos tener un monitoreo de cómo está funcionando el sistema de salud en su conjunto”.

Por otro lado, dijo que “en esta oportunidad los referentes nacionales estuvieron presentes para comentarnos como veían ellos el funcionamiento del proyecto en la provincia e informarnos de una segunda etapa que es el FESP II”. En relación al funcionamiento, comentó que hay dos etapas del programa, una relacionada con el cumplimiento de actividades sanitarias que la provincia viene realizando y una segunda etapa que es utilizar el programa como una herramienta de gestión.

El subcoordinador a cargo del FESP, Rafael Ventafridda, evaluó el funcionamiento positivamente y dijo que “hubo una instalación satisfactoria del FESP I en la provincia”.

Algunos de los programas provinciales desarrollados con el FESP I son enfermedades infectocontagiosas, tuberculosis, sangre segura, gestión de residuos hospitalarios, tabaquismo, municipios y comunidades saludables. En el proyecto FESP II se continúa con algunos de esos programas y se agregan las enfermedades no trasmisibles.

Con respecto al proyecto FESP II, las autoridades nacionales plantearon algunas ideas centrales y entregaron un compromiso de gestión acordado entre ambos ministros de salud para dar continuidad y finalizar el FESP I.

El director Provincial de Salud, Esteban Mango, remarcó que “las autoridades provinciales plantearon seguir trabajando con el ministerio de salud de Nación en distintos planes y programas”, y explicó que a todos los programas y planes que vienen de Nación “se le busca la utilidad y el compromiso, pero por otro lado vemos la factibilidad y la manera de implementarlo con las características sanitarias propias de la provincia”.

Otras de las acciones llevadas a cabo durante el encuentro fue la entrega del “Estudio de Carga de Enfermedad en Argentina”, que tiene el propósito de analizar la carga de enfermedad en el país sobre morbilidad provocada por distintos factores de riesgo.

En el prólogo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expuso “Este estudio es pionero en el país, servirá como línea de base y como inicio de un proceso que nos permitirá contar con información oportuna y de calidad para que las decisiones sanitarias que debamos de tomar a futuro se base en la mejor evidencia científica posible, lo cual es imprescindible para contribuir a consolidar un Estado al servicio de las necesidades de la población”.

El ministerio de Salud de Nación realizará en marzo una reunión nacional con los referentes del FESP, donde se capacitará sobre el FESP II.