Difunden concurso del Banco Mundial sobre aplicaciones para el clima

febrero 3, 2012

Desde el Copade brindaron detalles sobre el concurso que alienta a científicos y desarrolladores de software a crear aplicaciones que usen datos de libre acceso y ayuden a resolver problemas causados por el cambio climático.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) difundió información sobre el concurso de “Aplicaciones para el clima” que lanzó el Grupo del Banco Mundial, a fin de descubrir nuevas formas de uso de los datos de libre acceso sobre el cambio climático. Se puede participar presentando las aplicaciones antes del 16 de marzo de 2012.

El concurso fue lanzado el 2 de diciembre pasado durante la conferencia climática de Durban, Sudáfrica, y otorgará premios en efectivo a los ganadores. Está dirigido a científicos, desarrolladores de software y expertos en desarrollo, a quienes se alienta a crear aplicaciones que utilicen datos de libre acceso para ayudar a resolver los problemas de desarrollo que plantea este fenómeno a nivel mundial.

De acuerdo a un comunicado difundido en el lanzamiento, su objetivo es “promover el uso innovador de la información, por ejemplo, a través de aplicaciones que ayuden a comprender y manejar los desastres climáticos, los riesgos para la agricultura, los suministros de alimentos y agua, el aumento del nivel del mar y otros desafíos del desarrollo relacionados con el clima”.

Desde la organización se recalcó que “los desarrolladores deberán emplear también la información del Banco Mundial sobre el cambio climático, incluidos los datos sobre sistemas climáticos, exposición a los efectos del cambio climático, capacidad de adaptación, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía puestas a disposición en una página especial”. (http://datos.bancomundial.org/cambio-climatico).

Cabe agregar que algunos de estos datos se utilizan en el portal de conocimientos sobre el cambio climático del Banco Mundial (http://sdwebx.worldbank.org/climateportal/), que incluye herramientas de visualización que muestran el panorama de temperaturas y precipitaciones hasta el año 2010, y permite a los usuarios acceder a más de 250 indicadores relevantes para el clima y a los perfiles de riesgo de 31 países.

Desde la Unidad de Vinculación Externa del Copade se recordó que “Aplicaciones para el clima” es el segundo concurso mundial sobre aplicaciones que realiza el Grupo del Banco Mundial. En abril del año pasado se dieron a conocer los ganadores del primer concurso, en el cual se recibieron 107 propuestas de 36 países.

Quienes tengan interés en recabar más información pueden obtener las reglas detalladas en el sitio web http://www.worldbank.org/appsforclimate.