Provincias productoras y Nación impulsan la firma de un Pacto Federal de Hidrocarburos

Provincias productoras y Nación impulsan la firma de un Pacto Federal de Hidrocarburos

febrero 3, 2012

El gobernador Jorge Sapag participará el jueves, a las 11, de una reunión en la sede de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en la ciudad de Buenos Aires.

El jueves 9 de febrero, desde las 11, el gobernador Jorge Sapag y autoridades del resto de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) mantendrán una reunión en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la firma de un Pacto Federal de Hidrocarburos.

Durante una rueda de prensa que ofreció al término del acto de presentación de una línea de créditos para pymes, el mandatario provincial informó que se propuso la firma de un pacto entre las jurisdicciones productoras, el gobierno nacional y los gremios del sector. Una vez suscripto y aprobado, se convocará a las empresas para analizar los objetivos del mismo.

El gobernador expresó que con la firma del pacto se busca que “las provincias, la Nación y vamos a invitar a los gremios a sumarse, establezcamos los objetivos donde queremos llegar, la necesidad de tener acciones contundentes, rápidas y precisas y muy eficaces para invertir en perforación”.

“Una vez firmado ese pacto, que lo queremos formalizar rápidamente, queremos invitar a las empresas concesionarias y a las del sector que están queriendo invertir en la Argentina a que nos presenten su plan de inversiones. Al mismo tiempo, desde los Estados nacional y provincial vamos a poner la inversión pública a disposición para que vayamos a producir en un sector que es vital para el desarrollo”, sostuvo.

Sapag dijo que los próximos cuatro años “se presentan con una gran demanda de gas y petróleo” y explicó que durante 2011 se importaron hidrocarburos por 9.300 millones de dólares. “Si se mantiene el status quo, que no queremos que se mantenga, podemos estar importando en una cifra hipotética de 50 mil millones de dólares en cuatro años”, señaló.

“Necesitamos revertir esta situación y generar autoabastecimiento para ahorrarnos divisas. No nos vamos a ahorrar todo, porque tampoco se puede producir de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo, hay que importar equipos de perforación, de terminación, otros equipos accesorios y complementarios. Pero queremos rápidamente ponerlo en marcha”, aseveró.

 

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

Periodista: -Gobernador ¿Cuál es el objetivo del Pacto Federal de Hidrocarburos?

Gobernador: -El objetivo del pacto es que la provincias, la Nación, y vamos a invitar a los gremios a sumarse, establezcamos en ese pacto los objetivos a donde queremos llegar, la necesidad de tener acciones contundentes, rápidas, precisas y muy eficaces para invertir en perforación que los próximos cuatro años se presentan con una gran demanda de gas y petróleo y como yo decía recién, la cifra puede estar, tuvimos 9.300 millones de dólares en importaciones en el 2011 podemos estar pensando que si se mantiene el status quo, que no queremos que se mantenga, podemos estar importando en una cifra hipotética de 50 mil millones de dólares en 4 años. Necesitamos revertir esta situación y generar autoabastecimiento para ahorrarnos divisas, no nos vamos a ahorrar todo, porque tampoco se puede producir de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo, hay que importar equipos de perforación, hay que importar equipos de terminación, otros equipos accesorios y complementarios pero queremos rápidamente ponerlo en marcha y una vez firmado ese pacto, que lo queremos formalizar rápidamente, queremos invitar a las empresas concesionarias y a las empresas del sector que están queriendo invertir en la República Argentina a que nos presenten su plan de inversiones y al mismo tiempo desde el estado nacional y el estado provincial vamos a poner la inversión pública a disposición para que vayamos a producir en un sector que es vital para el desarrollo de la República.

Periodista: -Gobernador ¿por qué hay resistencia de las empresas a invertir?

Gobernador: -No, las empresas están invirtiendo, están haciendo los 1000 pozos que están haciendo en la República Argentina todos los años así que no se resisten a hacer a lo que está pactado, lo que está comprometido. Todo esto es muy nuevo lo de los yacimientos no convencionales, la recuperación terciaria no es nueva pero se está implementando en la República Argentina, en yacimientos convencionales.

Hay que generar un marco apropiado de inversión para multiplicar esta inversión, con 1000 pozos no alcanza, tenemos que perforar además de los 1000 pozos por año, agregar otros 2000 pozos en cuatro años yo lo planteo en la cuenca patagónica, porque si nosotros logramos perforar otros dos mil pozos además de los 4000 que para los cuatro años están previstos, podemos revertir claramente la tendencia decreciente de la madurez de nuestros yacimientos. La madurez hace que año a año y en los últimos diez años vaya cayendo la producción de gas y petróleo. Para la tecnología no convencional, se necesitan equipos de más de 1000 HP para perforar, en la República Argentina hay 16 equipos con esta tecnología, por lo menos hay que tener 50 o 60 equipos con estas características, así que todo esto es un proceso que hay ponerlo en marcha ya, si queremos tener resultados el año que viene.

Periodista: -¿Cuánto está dispuesto a invertir la Nación en esto?

Gobernador: -Bueno, yo manifesté nuestro interés que invierta con gas y petróleo en la provincia de Neuquén, así que está abierta la conversación y lo vamos a hacer en el marco del Pacto Federal de Hidrocarburos, a ver cuanto la Nación desea invertir públicamente pero hay algo que nos queda claro de todas las conversaciones es que si la inversión privada no lo hace, vamos a tener que hacer inversión pública.

Periodista: -¿Desde la Ophepi (Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos) que se va a proponer con respecto a este pacto, un sendero de precios?

Gobernador: -Les vamos a decir sobre la necesidad de la República de invertir. Ellos dirán cual es el escenario donde se sienten más cómodos, hay varios temas que seguramente van a plantear, uno de los temas es que si se incorporan capitales del exterior como se van a repatriar utilidades y en que porcentajes, porque uno de los puntos de discusión nació a partir de que YPF distribuyó el 90 por ciento de las utilidades, entonces ahí está el gran tema. Habrá que lograr reinversión en estos cuatro años y postergar el envío de utilidades, por lo menos ponerse de acuerdo en los porcentajes para poder generar este marco de perforaciones y la inyección de gas y petróleo.

Periodista -¿Confeccionar una empresa nacional, unión provincia y Nación?

Gobernador: -Nosotros tenemos Gas y Petróleo del Neuquén, y está Enarsa de Nación, y fuimos juntos a perforar en Aguada del Chañar, lo que pasa es que necesitamos a las empresas que hacen los servicios, a las empresas operadoras, si queremos hacerlo rápido. Hacerlo desde una empresa pública iba a llevar mucho más tiempo, si nosotros, Gas y Petróleo de Neuquén ha perforado dos pozos.

Necesitamos hacer 2 mil pozos. Entonces nosotros podemos proponer hacer 20, 200, 100 pero para hacer 2 mil, 3 mil pozos, además de los 4 mil que se están haciendo, es absolutamente imprescindible la participación del sector privado. No se está pensando en atacar al sector privado, se está pensando como hacer compatible que el sector privado y el sector público nos unamos para lograr el objetivo que es sustituir las importaciones por producción local.

Periodista: -¿Hay empresas interesadas en hacer perforaciones pero que mejoren las condiciones?

Gobernador: -Las empresas están interesadas en perforar; en petróleo, creo que las condiciones están dadas y en gas están dadas con el sistema de Gas Plus, probablemente con la redacción del programa Gas Plus 2, no habría problema porque el programa Gas Plus establece un valor entre los 5 y los 7 dólares. Así que creo que están dadas las herramientas, las empresas nos tendrán que decir cual es el escenario donde se sienten cómodas y nosotros desde Nación y Provincia ver si se pueden hacer lugar a algunas, todas o ninguna de las peticiones que nos hagan.

Pero sin lugar a duda una de las discusiones es el tema de que si vienen fondos desde el exterior, el tema es un tema de divisas, cómo repatriar utilidades, así que ese tema no lo hemos hablado con las empresas y hay muchas empresas interesadas en invertir. Ustedes saben que en Neuquén han comprado áreas y están asociados en áreas nuevos actores, además de los actores tradicionales hay nuevos actores y grandes que están interesados en invertir en la provincia del Neuquén, están perforando ya algunos de ellos; EOG (Resources) una empresa de Estados Unidos que produce el 50 por ciento del gas no convencional de Estados Unidos, está perforando en este momento en la provincia del Neuquén.

Yo estimo que todas esas empresas están muy interesadas en participar y en tener el espacio para desarrollarse y también hay empresarios locales y nacionales que todos los días, me manifiestan a mi que tienen interés en invertir en gas y petróleo en la provincia de Neuquén, ¿cómo lo pueden hacer?, hay que generar la organización, ya sea los fideicomisos, pools de producción, asociaciones en UTE, todo lo que tiene que ver con el desarrollo en gas y petróleo que hay que hacerlo y rápidamente. Y repito, si las empresas privadas no encuentran el ambiente, Nación y Provincia tendremos que encontrar el ambiente, pero esto hay que hacerlo si o si, no puede esperar.

Periodista: -Usted habló de un nuevo pozo de GyP y de dos nuevas refinerías que se instalarían en la provincial, ¿De qué se trata eso?

Gobernador: -GyP va a ir a buscar en Aguada del Chañar en el sector occidental, una perforación profunda con tecnología no convencional, para poner en evidencia la existencia del recurso para con esa evidencia ir a buscar los capitales para poder hacer desarrollo del área y dos refinerías en el marco del programa Refino Plus, hay dos grupos empresarios que se han presentado, uno de ellos es la Petrolera Argentina que está por inaugurar ahora en abril su planta en Plaza Huincul y otro grupo lo encabeza Gas Medanito que están presentando sus propuestas para instalar dos refinerías en la provincia del Neuquén.

Periodista: -¿Se puede saber en qué lugar?

Gobernador: -Probablemente una sea en Plaza Huincul, la de Petrolera Argentina y la otra sería en un sector creo que a definir entre Centenario y Añelo.

Periodista: -Gobernador, ¿usted considera que la Provincia y la Nación en este caso están en una posición de debilidad frente a la negociación con las empresas?

Gobernador:- de ninguna manera, la Nación tiene las facultades que le otorga la Ley de Hidrocarburos, la (ley número) 17.319; la provincia tiene las facultades de la Ley de Hidrocarburos corta, más las que le delega la Ley de Hidrocarburos corta, así que tanto Nación, como Provincia estamos muy bien, muy firmes, no hay ninguna sensación de debilidad; sino aunar esfuerzos y generar con mucha creatividad respuestas rápidas.

Periodista: -Las empresas saben que la Provincia y Nación no están en capacidad de tener, por ejemplo lo que usted decía 2 mil nuevos pozos en perforación.

Gobernador: -Tal vez no los podamos perforar nosotros pero si podemos conseguir la plata para hacerlo con otras empresas privadas o con las mismas, por ahí podemos unirnos y colaborar juntos, es decir por eso no estamos en una situación de debilidad. Creemos que con Gas y Petróleo podes recurrir al mercado de capitales, estamos haciendo una calificación con una consultora, vamos a calificar a Gas y Petróleo para cotizar en la bolsa de Buenos Aires y en la bolsa de Toronto, así que de ninguna manera nos sentimos débiles , sino lo que sentimos es la fragilidad de la balanza de pagos frente a la necesidad de importar en estos 4 años que vienen 50 mil millones de dólares , entonces hay que apurarse para ahorrar por lo menos mitad de esas divisas , y que, en ese proceso de crecimiento gradual logremos el autoabastecimiento pleno para generar fuentes de trabajo también internas.

Periodista -Gobernador ¿que opina del trascendido a nivel nacional de la hipotética posibilidad de que se pueda llegar a re estatizar YPF?

Gobernador: -No es el tema que se ha hablado con Nación, eso ha surgido, como dice usted a través de trascendidos que no son oficiales, así que yo creo que el foco de la discusión no es compra o venta de paquetes accionarios o re estatización de empresas. Creo que el foco de atención es inversión, publica o privada. Si puede ser privada tanto mejor y el Estado no tiene que exponer sus recursos públicos, si no es privada bueno, el Estado nacional y los Estados provinciales buscaremos la manera de encontrar los recursos para perforar, el asunto es perforar.

Periodista –Gobernador, ¿que beneficios trae la firma del convenio entre el Iadep y el BPN?

Gobernador: -Bueno, es una convenio de 40 millones de pesos destinado a la pequeña y mediana empresa en los sectores de industria, comercio, minería, actividades agropecuarias, turismo así que es un convenio altamente favorable en un marco donde la banca privada tiene tasas distintas, nosotros hacemos una tasa promocional que es del 14 por ciento en los sectores que no están afectados por el volcán, y del 12 por ciento en los sectores que están afectados por el volcán , (estamos hablando de Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes y Villa Traful). Así que es de gran beneficio para la pequeña y mediana empresa, hay 36 meses para el pago y aparte se puede utilizar tanto para la compra de bienes muebles registrables, para refacción de inmuebles, o para capital de trabajo, y esto para la pequeña y mediana empresa, como lo dijo el presidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas es altamente conveniente. Aparte la experiencia anterior de 70 millones nos muestras de que ha habido un cumplimiento de más del 99 por ciento, así que se ve que hay compromiso por parte de las empresas de la provincia de cumplir con su palabra.

Esto nos da la posibilidad con estos 40 millones de hacer un fondo rotatorio y que este fondo se detiene a medida que se van cancelando las obligaciones, a prestarles a otros beneficiarios. Estamos muy conformes porque el Banco de la Provincia del Neuquén, en estos años de gobierno ha focalizado la atención en la pequeña y mediana empresa y es allí adonde se dirige, a la familia y al ciudadano neuquino.

Periodista –Gobernador, usted dentro de las actividades productivas se refirió a la minería, en la Legislatura va a ingresar un proyecto para prohibir la mega minería en toda la provincia ¿Qué opina al respecto?

Gobernador: -Cuando lo presenten lo analizaremos y lo veremos pero acá se trata de no ser extremistas con respecto al desarrollo, la minería es una actividad que está presente en sus aros, en su grabador, en su pulsera y en todo lo que podemos tener en este momento en el cuerpo o en cualquier maquina y equipamiento que se utiliza entonces.

Con la minería se salió de la edad de piedra, la minería fue motivo de progreso y desarrollo, ahora, no cualquier minería y por eso no hay que ser extremista. No es cualquier minería, es una minería sustentable, sostenible, controlada, donde dentro de lo que significa la industria extractiva como es el gas y petróleo, respetar el planeta que lo tenemos que cuidar para nosotros y para generaciones venideras.