Aplican vacuna contra la fiebre amarilla

Aplican vacuna contra la fiebre amarilla

febrero 2, 2012

La subsecretaría de Salud informó los días y lugares de aplicación. La colocación de la dosis es gratuita y se debe concurrir con DNI o cédula de identidad y el carnet de vacunación.

El departamento de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud informó los horarios y días de los establecimientos que aplican la vacuna contra la fiebre amarrilla. La colocación de la dosis es gratuita y se debe concurrir con DNI o cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Son varios los vacunatorios disponibles del subsector público de Salud que se encuentran en la provincia para la aplicación de esta vacuna, con el objetivo de aplicarla a aquellas personas que viajen -ya sea por actividades laborales o recreativas- a lugares o áreas de alto riesgo.

Las zonas consideradas de alto riesgo son: gran parte del continente africano; la región norte de América del Sur, sobre todo las zonas selváticas de Colombia; Ecuador; Perú; Brasil (centro- oriental, no así la costa atlántica); Bolivia; y Paraguay, con excepción de su capital, Asunción.

En nuestro país, las regiones consideradas de riesgo se localizan en todo el territorio de la provincia de Misiones y gran parte de la provincia de Corrientes, salvo la ciudad de Corrientes, capital provincial. Se recomienda la aplicación de la vacuna a aquellos que, viajando por vía terrestre hacia destinos de la costa brasileña, atraviesen esas localidades y pernocten en ellas.

Asimismo, quienes viajen a destinos en los cuales no hay transmisión documentada pero exigen a viajeros provenientes de la Argentina el certificado de vacunación, deben asesorarse en las sedes diplomáticas de dichos países extranjeros para conocer sus requisitos al respecto.

Vacuna

Debe ser aplicada con 10 a 15 días de anticipación al viaje para generar los anticuerpos correspondientes y así obtener una adecuada protección.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60, de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En el caso de los menores de 12 meses, esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

Días y lugares de aplicación

• Hospital Castro Rendón: lunes y viernes de 14 a 17.

• Hospital Heller: viernes de 9 a 16.

• Hospital Bouquet Roldán: martes de 8.30 a 12 y de 13 a 16.

• Hospital Centenario: miércoles de 11 a 14.

• Hospital Zapala: martes de 8 a 16.

• Hospital Cutral Co- Plaza Huincul: miércoles de 10 a 16.

• Hospital San Martín de los Andes: viernes con citación de 9 a 15.

• Hospital Chos Malal. Lunes a viernes con citación de 8 a 13.

Para mayor información ingresar al link: http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/inmunizaciones/vacunacion-febre-amarilla-2011-2012.pdf

Vacunas complementarias

Ante las recomendaciones de los expertos sobre la vacunación a embarazadas contra la tos convulsa, desde el área de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud informaron que se encuentran a la espera de los lineamientos finales del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei) de la cartera sanitaria nacional.