Proyectan mejoras en estaciones aéreas

Proyectan mejoras en estaciones aéreas

enero 17, 2012

Este mediodía, en conferencia de prensa, el gobernador Jorge Sapag se refirió a las mejoras proyectadas en las estaciones aéreas de las localidades de Rincón de los Sauces, Loncopue, San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén capital. El mandatario remarcó la importancia de “tener todo el circuito de aeropuertos en condiciones”.

En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sapag se refirió a las mejoras que se están proyectando en las estaciones aéreas de las localidades de Rincón de los Sauces, Loncopue, San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén capital.

En este sentido, el gobernador explicó que tanto la provincia como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) están a la espera de la licitación de las obras de iluminación de la pista y la cabecera en el aeropuerto de Chapelco, y de la pista de rodaje del aeropuerto de Neuquén capital.

Se trata de obras de más de 12 millones de pesos cada una para las que “ya hemos dispuesto fondos de la última renegociación con Chevron. Para la estación aérea de Rincón de los Sauces “se prevé una inversión de alrededor de 8 millones de pesos” dijo Sapag, y agregó que “vamos a compartir la tarea con las empresas petroleras”.

Respecto al aeropuerto de Zapala, el mandatario remarcó la importancia de una ley nacional que lo incorpore a la red nacional de aeropuertos, y expresó que allí haría falta una inversión de diez millones de pesos. Las obras abarcarían la instalación de una radio ayuda, la construcción de un hangar para avión chico y/o helicóptero, y de instalaciones especiales para el camión de bomberos y mejoras en la pista de rodaje.

Durante la conferencia, el mandatario también hizo referencia a la intención de destinar recursos para el aeródromo de Loncupue, “de manera tener todo el circuito de aeropuertos en condiciones”.

 

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador Jorge Sapag con los periodistas:

-Fue muy importante desarrollar tareas de promoción en Villa La Angostura, Traful, Junín; San Martín para mostrar a la población general, tanto en la región como afuera, que el destino turístico está impecable. Hoy podemos mostrar a Villa La Angostura, Traful, Junín, San Martín, con sus paisajes extraordinarios, con los colores de siempre, así que seguimos invitando a la gente de la región, de nuestra provincia, de las provincias vecinas a que nos visiten, que el destino turístico está abierto, que nuestra gente tiene esa apertura del corazón muy grande. Aparte, los destinos turísticos están todos abiertos, simplemente tenemos el problema de las rutas aéreas, este polvo del volcán que está en al aire dificulta a veces el tráfico aéreo pero no el tráfico vehicular o automotor, así que por vía terrestre estamos recibiendo cada día más turismo y esto lo vamos a seguir haciendo crecer hasta volver a los guarismos habituales.

-¿Cómo están los números de estos primeros días de enero?

-Bueno, los primeros días de enero hubo una especie de impasse, a partir del día 8-10 de enero se noto una afluencia muy importante en todos los destinos turísticos de la provincia de Neuquén así que esperamos que se potencien y nuestros habitantes de la provincia complementen sus vacaciones por ahí en el mar, en Las Grutas adonde sé que les gusta ir, que lo complementen sí o sí con visitas a nuestra zonas turísticas de la cordillera, porque sé que no se van a arrepentir y lo van a disfrutar.

-Gobernador  ¿Hay alguna novedad con respecto a la licitación de la obra de Chihuido?

-No, estamos esperando que la presidenta nos dé el anuncio. La única novedad que tenemos que esperar es la palabra de la presidenta: “luz verde, métanle para adelante”. De todas maneras, creo que esta operación que tuvo la presidenta ha ido demorando algunas decisiones, yo voy a viajar a Buenos Aires y seguramente vamos a estar compartiendo, espero, una teleconferencia el 25, creo que voy a estar en Buenos Aires y la vicegobernadora va a estar aquí. Pero referida más que nada a los destinos turísticos, Arrayanes, vamos a tener la visita del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, que es un visitante asiduo de la provincia de Neuquén.

-Durante su ausencia los gremios estatales han estado anunciando cuáles son las pretensiones salariales que tienen para este año, han hablado de aumentos del 20 al 35 por ciento. ¿Tiene algún mensaje para dar, es posible dar ese tipo de aumentos?

-Lo que pasa es que ya se ha llegado un acuerdo con casi todos ellos, dentro de los parámetros que se acordó y las actas que se firmaron.

Estamos acordando dentro de las posibilidades presupuestarias de la provincia y hemos trabajado con mucho diálogo, mucho respeto. Estamos firmando los últimos acuerdos. Hemos arribado acuerdos consensuados, que eso es muy bueno.

El mensaje es que creo que hemos llegado a un alto grado de madurez del estudio de las posibilidades presupuestarias, donde en el diálogo se hacen concesiones de los dos sectores, tanto del Estado dentro de lo que puede hacer, dentro de sus partidas presupuestarias, y de los dirigentes sindicales dentro de lo que ellos pueden hacer en la representación de los trabajadores.

Se establece una pauta general, o sea que a todos los sectores les llega, no hay nadie que se quede afuera de los aumentos porque sería absolutamente injusto. Aristóteles decía que “es tan injusto tratar en forma igual a los desiguales como forma desigual a los iguales”.

Hay que establecer parámetros de justicia dentro de las posibilidades presupuestarias y la formalidad que tiene que tener el Estado de cumplir con sus compromisos, es decir no hacer demagogia sino comprometer lo que realmente el Estado puede para que hacia fin de mes cuando haya que pagar los sueldos los recursos alcancen, porque si uno compromete un aumento y después a fin de mes no se puede pagar es peor el problema.

-¿En ese sentido están previendo alguna baja en la coparticipación nacional, sobre todo teniendo en cuenta la sequía que está viviendo la región pampeana?

-No creo que bajen los recursos nacionales, porque está previsto un aumento para el año 2012, lo tenemos previsto en el presupuesto provincial también. Nosotros prevemos que este año la economía va a seguir acompañando.

Seguro que va a haber una baja del Producto Bruto Interno nacional, la sequía afecta al maíz más que nada, a la soja por supuesto también. No creo que el impacto numérico sobre la coparticipación final a las provincias sea, sino en el fondo de la soja. En el fondo de la soja nosotros ya hemos sufrido el impacto de la sequía del año pasado, del ante año pasado, esperábamos un importe mayor de coparticipación de soja. Estamos dentro de esos parámetros.

Pero creo que impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, que son los que se coparticipan, creo que se va a mantener la afluencia de recursos que los necesitamos para la provincia, para el Poder Judicial que coparticipa también de esos fondos y para los municipios.

-Gobernador ¿va a tener una reunión con el gabinete?

Sí, estamos por tener una reunión de gabinete donde vamos a hacer un repaso de los cuatro años de gestión y vamos a hacer un repaso de todo lo que tenemos que hacer este año 2012. Tenemos una tarea por delante para toda la tarde de mucho trabajo y mucha tarea.