Finalizó el seminario sobre cuidados paliativos en la UNCo

Desde el ministerio de Salud se informa que culminó el seminario sobre cuidados paliativos denominado “Una Mirada Interdisciplinaria”.

La capacitación, que se inició en abril y culminó ayer con una clase y examen final,  estuvo coordinada por la médica pediatra y referente del servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Provincial Neuquén -Dr. Eduardo Castro Rendón-, Sandra Chacón, y la médica especialista en Pediatría y profesora titular de la cátedra de Medicina Infantil en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Mónica Beatriz Reyna.

En ese marco, Chacón comentó que “el seminario sobre Cuidados Paliativos Pediátricos comenzó a dictarse en el año 2005. En 2008, lo empezamos a hacer con el equipo de Cuidados Paliativos de Adultos del Hospital Bouquet Roldán y después se sumaron los equipos de Paliativos del Hospital Centenario y el de Cipolletti”.

Se abordaron temáticas como la comunicación de malas noticias, control de síntomas, dolor; disnea;  síntomas digestivos y neurológicos; adecuación de esfuerzo terapéutico; situación de final de vida; y sedación paliativa. El último tema tratado en los encuentros fue el duelo.

“Estamos convencidos que la inclusión del seminario en el pregrado de la carrera de medicina impacta en la oportunidad que tengan los pacientes y sus familias de acceder a la medicina paliativa cuando la requieran”, dijo Chacón y agregó: “Esto seguramente, va a redundar tanto en su calidad de vida como de muerte; es un derecho humano”.

La referente anticipó, además, que los integrantes de los equipo de Cuidados Paliativos de la provincia participarán como disertantes en el 39° Congreso Argentino de Pediatría en la ciudad de Rosario que se realizará del 24 al 27 de septiembre. Lo harán también en el Encuentro del Cono Sur.  Además en el mismo mes, se realizarán las Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos en el Hospital Bouquet Roldán.

Los Cuidados Paliativos (CP) están contemplados en la Ley Nacional N° 26742 de Muerte Digna en el artículo 5°. La provincia del Neuquén es pionera en este campo y se implementó en 2007 a través de  la Ley N° 2566, el programa provincial de Cuidados Paliativos (CP) de Adultos y Pediatría, que dependen de la subsecretaría de Salud.

Los CP son la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.