Realizaron la tercera Exposición de hospitales a autoridades de Salud

Realizaron la tercera Exposición de hospitales a autoridades de Salud

noviembre 25, 2011

La actividad se realizó este viernes en Neuquén capital, con las disertaciones de la Zona Sanitaria Metropolitana junto a sus hospitales y centros de Salud. El acto fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, dio inicio hoy a la tercera jornada de presentación de la “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad”.

El acto se realizó este viernes, 25 de noviembre, en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), con las disertaciones de Zona Sanitaria Metropolitana junto a sus hospitales y centros de Salud.

Durante el acto de apertura, el titular de la cartera sanitaria provincial explicó a los presentes que “éstos encuentros son muy importantes, porque cada uno hace los resúmenes finales para ver qué es lo que hemos hecho, que es lo que no vamos hacer, y con qué continuaremos”.

“Es un espacio que se transforma en una jornada de reflexión, donde hablamos, estamos juntos compartiendo experiencias y problemas con distintos matices. Cada uno tiene la posibilidad de aportar su visión, lo que nos permite enriquecernos”, puntualizó Vincent.

Una vez finalizadas las ponencias de los centros de Salud San Lorenzo Norte, Villa Farrel, Confluencia, Valentina Sur y el hospital Bouquet Roldán, expuso la Zona Sanitaria Metropolitana. Cada uno mostró cuál es la situación actual de cada centro asistencial, sus realidades, sus dificultades y sus proyectos. Explicaron los programas provinciales y nacionales que están desarrollando e implementando.

Luego del encuentro las autoridades realizaron un balance. El ministro de salud concluyó que “todo tiene su razón de ser, cada lugar tiene su idiosincrasia y su matiz”, y que “estas reuniones son muy importantes porque tanto yo como los colegas nos enteramos de detalles muy interesantes. Es la forma de ver que cada sector, cada hospital, cada servicio que tiene un conductor que le pone ganas y el cuerpo, funciona bien”.

A su turno, Rubén Butigué, director del hospital Bouquet Roldán, evaluó el encuentro como “altamente positivo”, y expresó que “nos permite mostrar cuál es nuestra misión y función dentro del sistema, la tarea diaria”. También resaltó que “hace falta que nos reunamos más seguido, que nos comuniquemos y compartamos las experiencias, los problemas y las soluciones, porque en la medida que compartimos, más tenemos”.

Estuvieron presentes en la jornada el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; el director provincial de Organización de Establecimientos, Facundo Goya; la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera; la coordinadora del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Lilian Zurbriggen; y personal que trabaja en los distintos Centros de Salud que expusieron.

Estos encuentros forman parte de un pedido que efectuó el ministerio y la subsecretaría de Salud de la provincia a todos los directivos de su cartera, quienes debían elaborar una “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad”.