Se aprobó en particular la ley de remuneraciones para profesionales de salud pública

Se aprobó en particular la ley de remuneraciones para profesionales de salud pública

noviembre 25, 2011

Los diputados provinciales también sancionaron el nuevo Código Procesal Penal, que establece el juicio por jurados.

La Legislatura aprobó ayer en particular la ley 2783 que establece un nuevo esquema de remuneraciones para el sector de salud pública con aumento para el salario de profesionales con dedicación exclusiva, las guardias activas, cargos de direcciones y jefaturas de hospitales. Además, los diputados –en este caso por unanimidad- aprobaron la Reforma del Código Procesal Penal (RPP).

En ambas leyes el oficialismo desestimó modificaciones propuestas por la oposición; en el agrupamiento de profesionales en el caso de salud y en la incorporación de delitos contra la administración pública para el juzgamiento de jurados populares de la RPP, entre otros aspectos. El cuerpo también aprobó el nuevo enunciado normativo del Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar -ley 2785- y la Protección de Mujeres Víctimas de Violencia –Ley 2786-.

La 22ª sesión ordinaria comenzó poco después de las 15, encabezada por el diputado Carlos González, vicepresidente primero de la Cámara y se extendió hasta las 22. Al inicio, los diputados dieron ingreso a los despachos de los presupuestos de los tres poderes del Estado que serán tratados en la próxima sesión.

En el tratamiento de la ley de remuneraciones de salud pública, el oficialismo incorporó cambios menores y ante la demanda de realizar modificaciones en los subagrupamientos profesionales, la diputada Graciela Castañón –del Movimiento Popular Neuquino- propuso crear una comisión de expertos en el área de recursos humanos para estudiar las peticiones en la instancia del poder administrador. La respuesta fue ante la iniciativa de las diputadas Soledad Martínez –Frente Alternativa Neuquina- y Yenny Fonfach –Concertación Neuquina- de modificar el agrupamiento profesional.

Con respecto a la RPP, por secretaría se leyeron los títulos de los 272 artículos del anexo de la ley. Hubo debate en la aprobación de tres artículos; la ampliación de las competencias del juicio por jurado, quela norma delimita para los delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro que el ministerio público solicite una pena mayor de 15 años. Al respecto, Marcelo Inaudi –Concertación Neuquina- defendió el gradualismo en la aplicación de la reforma y desestimó el pedido de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de incorporar delitos contra la administración pública.

A la vez, la Cámara no dio lugar a la inclusión de la figura de la ‘querella colectiva’ presentada por la diputada Paula Sánchez –Frente Alternativa Neuquina-. En igual sentido, mantuvo el texto original sobre pueblos indígenas, dejando de lado la propuesta de otorgar mayores atribuciones a la propia comunidad en caso de delitos menores.

Otros temas

Sobre el Régimen de protección a víctimas de violencia familiar se destaca la utilización de un protocolo único de intervención para evitar casos de revictimización de víctimas de violencia doméstica; una política integral de prevención, tratamiento y reinserción coordinada por un organismo especializado; la inclusión del noviazgo como figura integrante del grupo familiar y la posibilidad de disponer líneas de capacitación y financiamiento para la inserción social de las víctimas. En tanto, dispone que ante el incumplimiento de medidas ordenadas por el juez, el denunciado puede ser sancionado con hasta cinco días de arresto.

En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la obra de Pedro Navarro Floria, historiador recientemente fallecido, por su aporte a la historia política, social y cultural de la Patagonia –N° 1241-.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.