Tercera convocatoria para participar del programa Premio Estímulo

Tercera convocatoria para participar del programa Premio Estímulo

noviembre 25, 2011

Este año la propuesta tiene dos modalidades, premiar con viajes y estadías a estudiantes y con dinero a las escuelas primarias -rurales y de verano- que presenten proyectos de vinculación con la comunidad.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, confirmó que se inició en toda la provincia la tercera convocatoria a alumnos de los colegios primarios y secundarios para participar del Programa Premio Estímulo, financiado por la Fundación YPF y organizado por la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos.

Se prevén premios en efectivo, viajes y estadías en Neuquén y otras provincias de la Argentina. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje y fortalecer lazos solidarios entre escuela y comunidadcon el fin de procurar excelencia académica, compromiso individual y colectivo y fortalecer el trabajo grupal y las actitudes solidarias.

Seguel detalló que “para el caso de los colegios de enseñanza media, ya fueron informados debidamente los docentes, directivos, alumnos y padres. La convocatoria para acceder a los premios vence el próximo 2 de diciembre, una vez presentadas las postulaciones se harán las evaluaciones que deberán presentarse en la dirección de Becas, ubicada en calle Don Bosco 248 de Neuquén”.

Para el caso de los alumnos de establecimientos públicos de enseñanza media técnica o polimodal, “podrán participar quienes estén cursando los últimos años y que presenten el mayor rendimiento en calificaciones, buena conducta y asistencia a clases”, dijo. El primer premio será un viaje y estadía a las provincias de San Juan y Mendoza; mientras el segundo será en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Agregó que “la segunda modalidad del programa está destinada a las escuelas primarias, tanto albergues como de verano, que en total suman 160 establecimientos en todo el territorio”. En esta modalidad, “será para aquellas escuelas primarias del periodo septiembre-mayo y escuelas rurales albergue, de primero a séptimo grado, que presenten proyectos que aborden dos temáticas a elección de la división, las que podrán ser ‘escuela-comunidad’ o ‘fortalecimiento escolar’.

Seguel indicó que “en este caso, se premiará con 6.000 pesos el primer lugar y 3.000 pesos el segundo, y el dinero se deberá utilizar en el financiamiento de la propuesta presentadas. Se repartirán dos premios por Distrito Escolar donde se encuentran cada una de las escuelas, según su modalidad albergue o periodo de verano”.

Afirmó que “el programa Premio Estímulo es otro elemento más que tiene el Estado neuquino de acompañar, defender y mejorar los dos procesos educativos centrales garantizados por la Constitución. La provincia no sólo apuesta fuertemente a la enseñanza inicial, primaria y secundaria sino, que además invierte recursos en el pago de becas, de estímulos, de premios y de modernización de equipamiento educativo”.

Subrayó luego que desde hace años se trabaja para fortalecer los trayectos educativos, con énfasis en los sectores de población más vulnerable, para lograr de este modo que los chicos tengan permanencia y terminalidad educativa. Y es por ello que “se premia a los colegios primarios que presenten proyectos que tengan que ver con la prevención del abandono, desgano, interrupción o deserción escolar”.

“En la escuela media –dijo Seguel- desde Educación nos hemos propuesto la meta de reducir los indicadores de sobre-edad, repitencia y fracaso escolar en definitiva; para así respaldar aún más los trayectos educativos y el proceso de transformación que se está dando en la escuela media con la incorporación de tecnología, con el mejoramiento del equipamiento, capacitación y formación”, cerró el funcionario.