Presentan proyecto de ley sobre remuneraciones para el personal de salud

Presentan proyecto de ley sobre remuneraciones para el personal de salud

noviembre 4, 2011

La propuesta, presentada por el Ejecutivo provincial, ingresó a la Legislatura este jueves. Contempla adicionales por dedicación exclusiva, responsabilidad de conducción, criticidad del recurso humano y coberturas de guardias, entre otros puntos.

El Poder Ejecutivo provincial presentó en la Legislatura un proyecto de ley de remuneraciones para el personal del sistema de salud pública, que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer jueves y fue girado a las comisiones de Desarrollo Humano y Social, y Hacienda y Presupuesto.

La propuesta contempla el pago de adicionales por dedicación exclusiva, responsabilidad de conducción y criticidad del recurso humano, entre otros puntos. Además, en relación a las guardias, prevé adicionales para las coberturas activas y pasivas, según el agrupamiento y tipo.

El proyecto establece que las bonificaciones se incorporen en forma proporcional a la unidad salarial básica o USB (un valor que, al multiplicarlo por la carga horaria semanal, define el salario básico mensual inicial de cada agrupamiento y subagrupamiento). De aprobarse esta propuesta, reemplazará a la ley Nº 2652 y modificará a la Ley Nº 2265, de noviembre de 2007.

En el proyecto del Ejecutivo, se definen cuatro agrupamientos de personal para el escalafón de salud: según la función que desempeñen los agentes dentro del sistema, según la formación, según la capacitación y según el régimen laboral. Se trata del agrupamiento profesional, técnico, auxiliar técnico-administrativo y operativo.

También se indica serán liquidados como adicionales la antigüedad, el título, la compensación por turnos (rotativo, nocturno y de semana no calendaria), la actividad técnico asistencial sanitaria, la disponibilidad permanente para agentes sanitarios, el riesgo por insalubridad radiológica, la seguridad radio nuclear, la ruralidad, la instructoría de residentes, la instructoría de docentes en la escuela de enfermería y la asesoría técnica del sistema de salud.

Además, se estipula el pago de adicionales por recargo extraordinario para el personal que realice turnos rotativos y nocturnos o de semana no calendaria, que excepcionalmente deba cubrir ausencias imprevistas en los servicios asistenciales.

En otro tramo del proyecto, se plantea que el cupo de guardias activas y pasivas sea definido por la subsecretaría, como también los servicios con cobertura profesional, técnica y auxiliar, según las plantas funcionales y la complejidad. También está previsto que la dedicación exclusiva implique el bloqueo de título habilitante y la limitación del ejercicio profesional fuera del ámbito donde el agente desempeñe su tarea.

Se propone además que las horas extraordinarias trabajadas por personal de agrupamiento operativo, auxiliar/técnico y técnico sean percibidas en tanto no superen las 60 horas mensuales y no se cobren guardias, recargos extraordinarios y responsabilidad de cargo.

En cuanto a las residencias, se señala que tendrán un régimen especial de 80 horas semanales, que incluirá guardias, y las mismas obligaciones que la dedicación exclusiva. Está contemplado que los residentes perciban la remuneración del agrupamiento profesional, con los adicionales de título y actividad técnico-asistencial.

En la propuesta, por otra parte, se remarca la necesidad de jerarquizar las tareas de conducción a partir de un incremento del puntaje asignado y se subraya que, ante la dificultad para incorporar especialidades críticas en los establecimientos de salud pública, se requiere un reconocimiento para estos agentes en el pago de adicionales y actividades extraordinarias.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 3 de noviembre, con la firma del gobernador Jorge Sapag.

Fuente: Prensa de Legislatura.