Mañana se realiza una feria de productores en el Pulmón Verde de la ex U9

Una nueva jornada de la Feria de Productores y Emprendedores Neuquinos se llevará a cabo mañana de 10 a 17 en el Pulmón Verde de la ex unidad Penitenciaria Nº 9, ubicada en Entre Ríos 303 de la ciudad de Neuquén.

Participarán entidades como la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (Cordecc), los ministerios de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, y de Salud; la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y el Programa de Desarrollo Agropecuario (Proda).

En este marco, Jorge Álvarez Merino, uno de los organizadores de la feria, explicó que la misma está integrada por tres ejes: el de los alimentos, el de productos de emprendedoras (porque son en su mayoría mujeres) y el tercero radica en el Estado provincial.

El primero lo componen cooperativas y cultivadores vinculados a la agricultura familiar de Neuquén y Río Negro. El segundo es resultado de un proceso de construcción derivado de la fundación Otras Voces. Y el tercero, el eje de provincia, se presenta a partir de la participación del Proda con plantines, productos fitocosméticos, barritas de cereales, otros productos; y la Cordecc con productos del norte neuquino como pavos, chivo en escabeche y chivitos.

Además de los mencionados, podrán adquirirse huevos de granja, pollo, cerdo, productos derivados de la soja, panificación, cerveza artesanal, frutas, verduras, frutos secos y granola. Puntualmente desde emprendedoras habrá elementos textiles, muñequería, vitró, falso vitró, reciclado de cartón, madera y joyería en alpaca.

Además de la venta, se presentarán espacios de promoción de salud y derechos. Entre ellos, un stand de Punto Saludable proveniente del ministerio de Salud. “La gente podrá medirse la glucemia, tomarse presión, hacer consultas, llevarse preservativos, conocer aplicaciones fíliales del ministerio de Salud”, comentó Merino. También habrá un espacio de la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores con una campaña de promoción de derechos a través de la recreación y el juego.

“La feria es un circuito pensado como un mercado asociativo entre quienes producen y quienes consumen”, agregó. El referente aclaró, además, que otra de las fases del funcionamiento radica en no fomentar la competencia entre productores de la feria y que “esto significa que no se invita a otros que venden lo mismo”.

Es decir que la participación en estos encuentros es fija y los productores fueron seleccionados desde la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación por cumplir con estándares de calidad, certificaciones bromatológicas y otras condiciones.

Para finalizar, manifestó que “las ferias anteriores en la U9 fueron tremendamente exitosas y en la última que se hizo participaron unas dos mil personas. Hubo productores que se quedaron sin productos a partir del mediodía”, detalló y agregó que, entre las ventas, la carne es el producto más demandado.

El crecimiento de estos encuentros se transformó en una de las principales bocas de ingreso para algunos de sus participantes. En esto y para finalizar, Merino recordó las palabras de Aldo Calderón, uno de los productores, quien manifestó que para él “al principio comenzó siendo un espacio marginal y ahora es la boca más importante de expendio”.