Prevén 50 kilómetros de bicisendas a lo largo de toda la región metropolitana Confluencia

A través del Programa DAMI II, y con financiamiento de las provincias de Río Negro y Neuquén junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Región Metropolitana Confluencia que integran 12 municipios se construirán y desarrollarán proyectos de bicisendas por un total de 50 kilómetros aproximadamente, que permitirán mejorar la circulación entre las ciudades.

Las obras de bicisendas previstas son parte del proyecto de Reestructuración Vial y Ferroviaria que ya cuenta con la aprobación del BID para desarrollarse por un monto total de dos millones de dólares. Dentro de este proyecto, parte de la inversión está contemplada para la construcción de siete kilómetros de bicisendas entre Neuquén y Plottier; siete kilómetros entre Centenario y Neuquén; y la iluminación de los siete kilómetros de bicisendas existentes entre San Patricio del Chañar y Campo Grande.

Asimismo, la iniciativa contempla el desarrollo de los proyectos ejecutivos para la construcción de otros 30 kilómetros aproximadamente de bicisendas entre Allen y Campo Grande, integrando y vinculando las existentes; y Cinco Saltos y Centenario, integrado ambas márgenes del río con bicisendas.

La Región Metropolitana Confluencia se encuentra conformada por 12 municipios. Ellos son Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, dentro de la provincia del Neuquén; y Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero, en la provincia de Río Negro.

El desarrollo y fortalecimiento de esta región es impulsado por los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, representados por las Unidades Ejecutoras y áreas de Planeamiento Provinciales, como es el caso de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la secretaría del COPADE, para Neuquén; y Upcefe y secretaría de Proyectos Especiales y Enlace con CFI, por Río Negro. También por los gobiernos municipales de las 12 ciudades y el gobierno nacional mediante el programa DAMI.

En mayo de 2018, los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck firmaron en la Casa de Gobierno de la Nación, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el convenio marco de adhesión al Programa DAMI, el cual incluye el Plan Ejecutivo Metropolitano (PEM), que responde a un plan de ejecución de los proyectos a financiarse, priorizados en forma participativa por representantes de cada una de las partes de la región Confluencia.

Mediante el convenio se accederá a un préstamo del BID por 5.265.750 dólares, que permitirá dar ejecución a los proyectos priorizados. A dicho monto hay que sumarles un total de 891.250 dólares, que aportarán las provincias del Neuquén y Río Negro (50% cada jurisdicción), como contrapartes.

La construcción y el desarrollo de proyectos de bicisendas es parte de uno de los proyectos que contempla el proyecto de Reestructuración Vial y Ferroviaria, que ya cuenta con la aprobación del BID para ejecutarse por un total de 3.100.000 dólares. Dentro de este proyecto integral se incluye el componente de Mejoramiento de las condiciones de circulación entre los Municipios, el cual contempla las bicisendas a ejecutarse con un total de casi dos millones de dólares.