Zapala ultima detalles para la tercera Feria de la Cultura Popular y el Libro

Por tercer año consecutivo se realizará en Zapala la Feria de la Cultura Popular y el Libro, que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 16 de septiembre en el centro de la ciudad. Es organizada por la municipalidad, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE e incluye la realización de talleres literarios y de ilustración, exposiciones y muestras, charlas, conferencias, homenajes, presentaciones de libros y diversos espectáculos culturales de música, danza y teatro.

La zona elegida para llevar adelante el extenso programa se concentra en torno a la explanada, el edificio municipal y el Cine Teatro Municipal. Allí se instalarán globas donde habrá editoriales y librerías de la región y el país, y se establecerán espacios de auditorio para charlas y presentaciones artísticas.

Laura Pencherz, secretaria municipal de Promoción del Trabajo y la Educación, informó que en esta edición habrá actividades para escuelas de todos los niveles y para el público en general. La intención es que la feria constituya un espacio de encuentro e interacción, en el que, además, todas las actividades -incluyendo los talleres y espectáculos- serán gratuitas.

Programa

La apertura oficial será este jueves a las 9.15 en el Cine Teatro Municipal, donde luego habrá una obra de teatro infantil con canciones y títeres gigantes para el disfrute de niños y niñas. La primera jornada tendrá un cierre de lujo, con la actuación de la cantante Liliana Herrero.

Durante estos días el Museo Itinerante Argentino traerá una muestra de ciencias naturales para la cual están previstas visitas guiadas. Se instalará el Planetario Móvil con varias funciones para facilitar la participación de todos los interesados.

El artista visual patagónico Marcelo “Chelo” Candia dará varios talleres de historieta y creación de personajes. Hugo Garcés abordará el tema de los instrumentos musicales hechos con elementos de descarte y la Radio Socioeducativa El Zorzal dictará el taller “La radio en la escuela: narrativas escolares”. Irene Lozza presentará “Mundo Libro”, narración oral con taller de edición de libros artesanales.

La reconocida autora infantil María Cristina Ramos leerá sus poemas para niños. Marcelo Affif contará cuentos fantásticos nacidos en la comarca andina. La bloguera juvenil Julieta Ninno dará una charla titulada “Los adolescentes sí leemos”. El naturalista y editor Carlos Papolio hablará sobre “Dinosaurios y otros animales prehistóricos”.

Se presentarán varias publicaciones, entre ellas: “El viento de las palabras. Relatos de los estudiantes de la Extensión de la Tecnicatura en Comunicación Popular”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; “Femicidios y Seguridad Ciudadana: Una mirada desde la perspectiva de género”, de Nidia Heit y Marcelo Quiroga; “El olvido”, una novela de Edgardo Lanfré que fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Río Negro; y “La estrella prohibida”, de María Border.

El sábado a las 21.30 los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan, reconocidos por su desempeño a nivel nacional en medios de comunicación, darán una charla en el Cine Teatro Municipal sobre su obra “¡Digan la verdad! ¿Quién fue?”.

La municipalidad de Zapala dispuso una aplicación para celulares a fin de acceder al programa y mayores detalles de este evento. Se la puede descargar desde Play Store, buscando “Feria del libro Zapala”.