El gobernador Sapag agradeció apoyo legislativo por Cardenal Samoré

El gobernador Sapag agradeció apoyo legislativo por Cardenal Samoré

agosto 15, 2011

Esta mañana, el mandatario se comunicó con el diputado Horacio Rachid, a quien le expresó su coincidencia con la posición referida a la actitud de las autoridades chilenas respecto de la apertura del paso fronterizo binacional. Comprometió gestiones ante la Cancillería argentina.

El gobernador Jorge Sapag agradeció esta mañana al diputado provincial Horacio Rachid (Opción federal) por su “Carta abierta” en la que lamenta la posición de autoridades chilenas respecto de la reapertura del paso internacional Cardenal Samoré. Al respecto, el legislador recordó que la semana pasada su bloque impulsó un proyecto de declaración de apoyo a la rehabilitación del paso en las condiciones solicitadas por el gobierno neuquino –sólo para tránsito liviano de vehículos chicos y medianos y hasta ómnibus a reducida velocidad, pero con exclusión del transporte pesado de carga-.

El mandatario provincial indicó que llevará el reclamo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior, a cargo de Héctor Timerman, a fin de gestionar la habilitación del paso tal como lo plantean las autoridades competentes en la materia en la Argentina, la comunidad de Villa La Angostura y la provincia del Neuquén.

Rachid convocó a reconocer la capacidad técnica y operativa del paso Pino Hachado como alternativa válida a la utilización de Cardenal Samoré. Dijo que hizo llegar hoy su nota al gobernador Sapag y éste le respondió de inmediato. En su texto, el diputado califica de “extorsiva” la actitud de las autoridades chilenas y por ese motivo reclamó la intervención de la Cancillería en este tema.

También se refirió a los “extraordinarios avances” en el proceso de integración binacional desde el retorno de las instituciones democráticas en ambos países y los consensos y acuerdos registrados desde entonces. En especial, se refirió a los comités de integración que nuclean a representantes de las provincias patagónicas y a las regiones australes de Chile.

Además, recordó la actitud de la comunidad argentina con motivo de la emergencia derivada de los terremotos que sacudieron Chile hace un año y medio.