Ratifican apoyo al sector frutícola en una reunión en Centenario

Ratifican apoyo al sector frutícola en una reunión en Centenario

agosto 8, 2011

Representantes de las cámaras de productores frutícolas de San Patricio del Chañar, Plottier, Limay, Añelo, Centenario y Vista Alegre presentaron un petitorio con las necesidades más urgentes del sector. También se discutió sobre la planificación de estrategias hacia el futuro para volver a lograr la rentabilidad de la actividad.

Dirigentes del sector frutícola se reunieron hoy lunes con funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial y legisladores nacionales para analizar las condiciones en que se desenvuelve la actividad e identificar cuestiones a resolver para garantizar la rentabilidad de los productores. En el encuentro, que se desarrolló en la sede de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (Pacva), los representantes de las cámaras de productores frutícolas de la región presentaron un petitorio para tratar necesidades de ese sector.

Participaron del diálogo con los productores el senador nacional Horacio Lores y la diputada nacional Alicia Comelli, junto al subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y funcionarios de la cartera productiva.

Los dirigentes de las cámaras de San Patricio del Chañar, Plottier, Limay, Pacva y Añelo expusieron la problemática que atraviesa ese sector y hablaron acerca de la planificación de estrategias hacia el futuro para volver a lograr la rentabilidad de la actividad. En el petitorio firmado por los cinco representantes se solicitó “la distribución urgente de 4.850 mil pesos para afrontar la cancelación de la cosecha pasada” y otros “10 millones de pesos para efectuar las labores culturales” de poda, raleo y mantenimiento, distribuidos con un año de gracia y a tasa de mantenimiento cero.

En el documento se aclara que “si el valor de la fruta salida de campo es superior al costo de producción de la actividad dado por la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estos fondos serán devueltos y si no pasan automáticamente a ser no retornables”.

Al término del encuentro, el subsecretario Van Houtte comentó que “de la misma manera que se hace cada mes en las reuniones con representantes de las cinco cámara de productores frutícolas, hoy tuvimos una nueva instancia con la compañía de legisladores nacionales, lo cual fue muy importante”, y agregó “el objetivo principal de la reunión fue tratar la crisis que atraviesa el sector y todos hemos coincidido en que está asociado a ciertas variables macroeconómicas del país que dificultan la rentabilidad del sector en general y de los productores primarios en particular”.

Van Houtte indicó que “se identificaron algunos puntos urgentes y coyunturales a resolver y se presentó una agenda de mediano y largo plazo que se van a ir tratando porque acá no hay una solución mágica, pero sí hay urgencias que los productores han planteado a través de un petitorio que nos llevamos como tarea para hacer y para devolver a la brevedad”.

La diputada Comelli explicó que “los representantes del sector plantearon inquietudes que se repiten porque no se han resuelto causas estructurales y de fondo, ajenos a una decisión local o provincial y relacionadas a las variables económicas de las que hablaba el subsecretario. De hecho, año a año cuando comienzan las labores en las chacras es frecuente que no estén a disposición las herramientas, los recursos y los créditos que necesitan los productores, así que nos llevamos no solamente el trabajo para abordar una ley de comercialización, sino también para hacer los requerimientos que no estarían llegando a la región, entendiendo la circunstancia y la emergencia que atraviesa la fruticultura en la zona.”

Por su parte, el senador Lores se refirió a la acción conjunta de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, y remarcó que “estamos permanentemente a disposición de los productores, como lo hemos demostrado a lo largo de los últimos años. Sabemos que la fruticultura es una de las economías regionales más golpeadas por el bajísimo precio que recibe el productor primario por la fruta, que está muy lejos de lo que paga el consumidor en el supermercado”.

Lores indicó que se planteó “una serie de medidas estructurales y coyunturales de corto, mediano y largo plazo y hoy nos llevamos una lista para hacer todo lo posible dentro de nuestro alcance para, en primer lugar, gestionar ante los distintos estamentos relacionados al tema de la fruticultura una serie de medidas que podrían ir paleando esta situación; y en segundo lugar para legislar y colaborar con el ministerio de Desarrollo Territorial en aquellas medidas que son de competencia provincial”.

Por último comentó que “creemos que en algún momento los temas de fondo deben ser tratados con las autoridades nacionales, con la seriedad que el tema merece para que se tomen las medidas estructurales que otorguen una solución definitiva a este problema”.