Asisten a productores del Departamento Los Lagos

Asisten a productores del Departamento Los Lagos

junio 17, 2011

Luego de declarados el estado de desastre y la emergencia económica y social para esa zona, el gobierno procura atenuar las consecuencias de la actividad eruptiva del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Hasta el momento se entregaron 5 mil kilogramos de maíz y 4 mil fardos a los productores de Villa La Angostura, Meliquina, Villa Traful y Cuyín Manzano, entre otras acciones.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió hoy a la declaración del estado de desastre y de emergencia económica en el departamento Los Lagos.

En ese sentido, informó que, como parte de las acciones programadas por el gobierno provincial, se entregaron, hasta el momento, 5 mil kilogramos de maíz y 4 mil fardos a los productores de Villa La Angostura, Meliquina, Villa Traful y Cuyín Manzano.

Bertoya destacó que a partir de la sanción del decreto 1125/11, hasta tanto se trate el proyecto de Ley para la declaración del estado de emergencia económica y social en el departamento Los Lagos, el Poder Ejecutivo cuenta con una herramienta para desarrollar medidas que tiendan a paliar los aspectos económicos que se ven afectados por esta situación.

El ministro explicó que la zona afectada por la actividad eruptiva del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle “se está circunscribiendo principalmente hacia el departamento de Los Lagos”. Por este motivo, el gobernador Jorge Sapag “se constituyó en Villa La Angostura desde el primer fin de semana que empezó a caer la ceniza” trabajando junto a organismos provinciales y de las localidades de la zona. Aseguró que paralelamente el mandatario encargó a los miembros del Gabinete provincial la elaboración de “un plan para el día después de que finalicen las inclemencias climáticas, a los efectos de recomponer toda la actividad económica”.

De este modo, se constituyeron en la zona el Banco Provincia del Neuquén, la Dirección Provincial de Rentas, el Centro PyME–Adeneu, las subsecretarías de Desarrollo Productivo y Económico, de Turismo, del Copade, la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo, entre otros organismos provinciales, junto a la diputada nacional Alicia Comelli, el intendente Ricardo Alonso, los concejales y las fuerzas vivas organizadas en la localidad a través de cámaras y asociaciones. El objetivo fue conformar “una agenda común que estamos llevando adelante”, dijo y añadió que tal como lo solicitaron los representantes locales “el primer paso fue la declaración de la emergencia y el desastre social y económico en el departamento Los Lagos”.

En este sentido, aseguró que mientras el proyecto de Ley es tratada en la Legislatura provincial “el gobernador sancionó un decreto en acuerdo general de ministros, en el mismo sentido, que tiene como objeto suspender el cobro de los impuestos provinciales de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario; dar facilidades crediticias a través del BPN (Banco Provincia del Neuquén) y del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo); la suspensión de las ejecuciones por mora y un plan muy fuerte de asistencia en lo social”.

Destacó que además se trabaja con organismos del gobierno nacional como el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la secretaría de Turismo y la dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y aclaró que los productores “del departamento de Los Lagos en la zona de Villa La Angostura son pequeños productores de vacunos. No es como la línea sur de Río Negro, que son productores de ganado menor, ovejas y cabras, y que tienen una problemática completamente diferente a la nuestra” incluso por las diferencias geográficas.

“Tenemos las mejores expectativas, estamos poniendo de todo lo que humana e institucionalmente se puede en beneficio de esta zona afectada, pero tenemos una altísima dependencia de lo que establezca el clima”, indicó, y agregó que “son factores externos a la voluntad humana, por lo que debemos tener la paciencia y la actitud solidaria entre nosotros para contener anímicamente a la gente y para hacer las acciones posibles que permitan paliar este momento”.

Por esto, “hay más de 40 empleados del EPEN trabajando denodadamente, empleados del EPAS, gente de las distintas secretarías y ministerios permanentemente comunicados con las autoridades municipales, con las fuerzas vivas”, dijo. En este sentido, aseguró que la situación “cambia minuto a minuto”, en caso de que se detenga o no la caída de arena y cenizas.

La vicegobernadora se reunió con el ministro de Turismo de Nación

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen se reunió este viernes en Buenos Aires con Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, por la situación que atraviesan las localidades afectadas por la caída de cenizas del volcán Puyeuhe.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del ministro en Buenos Aires, ocasión en la que el funcionario nacional destacó la necesidad de continuar trabajando en conjunto para revertir la delicada situación que atraviesa el sector turístico, principal actividad económica de Villa La Angostura.