Asesor de la secretaría de Seguridad formuló una denuncia penal

Asesor de la secretaría de Seguridad formuló una denuncia penal

junio 17, 2011

Es por el fallecimiento de una mujer en ocasión de realizar un trasbordo de ómnibus al estar bloqueado el tránsito sobre la ruta 22 a la altura de Senillosa.

Este mediodía, el asesor penal de la secretaría de Seguridad, José Gerez, formuló una denuncia ante el fiscal de Cámara Rómulo Patti para esclarecer los hechos que culminaron con el fallecimiento de Edubina Valenzuela, que realizaba un trasbordo de ómnibus en Senillosa, donde el tránsito estaba bloqueado por una protesta. Gerez presentó una denuncia penal, pidió la citación de testigos y solicitó el inicio de una acción penal.

A continuación, se transcribe el texto completo de la denuncia:

FORMULA DENUNCIA

Señor Agente Fiscal:

JOSÉ IGNACIO GEREZ, Abogado, DNI. Nº 25.202.307, domiciliado realmente en calle Marcelino Campillo 1010, de la ciudad de Neuquén, en su carácter de Asesor Penal de la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia del Neuquén, con su propio patrocinio letrado, constituyendo domicilio a todos los efectos legales en calle Basavilbaso N° 561 de esta ciudad, como mejor proceda en derecho, ante Ud. comparece y respetuosamente dice:

I. OBJETO:

Que vengo por el presente a radicar formal denuncia penal por la comisión de hechos que podrían configurar delitos perseguibles de oficio, de conformidad a lo establecido en los Artículos 157 y siguientes del C.P.P. y C.-

II. RELACIÓN DE LOS HECHOS:

Que siendo la hora 7:15 del día de la fecha, la Sra. EDUVINA VALENZUELA, DNI N° 6.188.858, de 60 años de edad, se dirigía desde la ciudad de Chos Malal hacia Neuquén en un colectivo de la Empresa ALBUS junto con su hija, Susana Inés Tarifeño. En dicha circunstancia, por motivo de un corte de ruta que se encontraban llevando adelante un grupo de desocupados de la localidad de Senillosa, -luego de una larga espera- tuvo que descender de la unidad que la transportaba para abordar otra que se encontraba pasando el piquete. Luego de recorrer un trayecto de 200 metros aproximadamente, antes de ascender al otro colectivo le manifiesta a su hija que no se sentía bien y acto seguido se desmaya. Por tal motivo, su hija solicita la ayuda a una persona que se encontraba en un vehículo particular para que fuera asistida en el Hospital de Senillosa. Minutos después de producirse el ingreso de la Sra. VALENZUELA al mencionado nosocomio se le informa a su hija que su madre había fallecido.

Que en virtud de lo expuesto solicito se investigue si la muerte de la Sra. EDUBINA VALENZUELA guarda relación de causalidad con la acción de interrupción del tránsito vehicular que llevaban adelante, desde el día 16 del corriente mes y año, un grupo de desocupados sobre el Kilómetro 1.254 de la Ruta Nacional 22, a la altura de Senillosa, toda vez que podríamos encontrarnos ante la posible comisión de un delito de homicidio culposo o cometido con dolo eventual por parte de las personas que interrumpían el paso por aquel lugar.

III. SOLICITA MEDIDAS

1. Se cite a prestar declaración testimonial a siguientes personas:

a. SUSANA INÉS TARIFEÑO, DNI N° 22.631.702, con domicilio en Manzana 15, Lote 12, del Barrio Amanecer, de la ciudad de Neuquén.

b. ANDREA VÁZQUEZ, médica del Hospital de Senillosa, con domicilio laboral en mencionado establecimiento.

2. Se libre oficio a la Empresa de Transporte ALBUS a los efectos de informar los datos personales de los choferes que se encontraban cubriendo el servicio Chos Malal-Neuquén del día 17 de junio de 2011 en horario matutino; oportunamente se los cite a prestar declaración testimonial.

3. Se libre oficio a la Empresa de Transporte ALBUS a fin de que remitan listado de pasajeros que viajaban desde la localidad de Chos Malal hacia Neuquén, el día 17 de junio de 2011, en horario matutino.

4. Se solicite copia certificada de los autos caratulados “ANTIBUS PATRICIO S/DELITO C/LA SEGURIDAD PÚBLICA” (Expte. N° 10.247/11, del Registro del Juzgado Federal N° 2, Secretaria 2, de Neuquén.

IV. PETITORIO:

Por todo lo expuesto, solicito:

1. Se tenga por presentada Formal Denuncia Penal;

2. Se promueva la correspondiente Acción Penal;

3. Se practiquen las medidas solicitadas en el Punto III, por ser pertinentes y útiles a la investigación.

Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-