Volcán Puyehue: analizan las medidas adoptadas y su impacto en zonas turísticas

Volcán Puyehue: analizan las medidas adoptadas y su impacto en zonas turísticas

junio 7, 2011

Informaron que la suspensión de vuelos hacia aeropuertos neuquinos y la limitación de horarios de circulación por determinadas rutas no afectarán la temporada de invierno, ya que aún restan varias semanas para su comienzo.

El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) a cargo de Turismo, Sebastián González, se refirió este lunes 6 de junio a la situación que se está viviendo en el sur de la provincia a raíz de la caída de cenizas volcánicas provenientes del complejo Puyehue-Cordón Caulle en Chile. Acerca de la caída de cenizas, fundamentalmente en Villa La Angostura y zonas aledañas, el funcionario informó que el gobierno provincial está dedicado íntegramente al tratamiento de este tema.

Recordó que se constituyó un Comité de Emergencia y que se trabaja desde el primer momento con diversas instituciones y organismos, a fin de garantizar la provisión de insumos necesarios para abastecer a las poblaciones afectadas por este fenómeno natural. Opinó que “todo irá volviendo paulatinamente a la normalidad” y aseguró que las acciones de contingencia se están cumpliendo según lo planificado.

González consideró que las medidas de suspensión de vuelos a los aeropuertos neuquinos y la limitación de los horarios de circulación por determinadas rutas no afectarán la temporada de invierno, dado que aún restan varias semanas para que comience.

No obstante aclaró que son medidas que se toman “para resguardar la seguridad de la población y están sujetas a seguimiento constante”. Y agregó que a medida que haya más información “el gobierno irá transmitiéndola como lo ha hecho hasta el momento”.

Trabajo en equipo

El domingo se establecieron dos grupos de trabajo, uno en Villa La Angostura con la intendencia, el Comité de Incidencias con el organismo de Defensa Civil de la comuna; el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag; el diputado y vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen; representantes de Prefectura Naval Argentina; de Defensa Civil de la provincia, autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de Vialidad provincial.

El segundo grupo constituyó un Comité de Emergencia en la secretaría de Seguridad, con la participación de su titular, Guillermo Pellini; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; jefes de la Policía, subsecretarios, equipos técnicos del gobierno y representantes del Ejército.

Junto a Gendarmería se coordinaron los aspectos de seguridad vial, y el Comité continúa en estado de sesión permanente.