Elecciones 2011: Preparan la sala de prensa en el Centro Administrativo Ministerial

Elecciones 2011: Preparan la sala de prensa en el Centro Administrativo Ministerial

junio 7, 2011

El recinto contará con equipos de computación, teléfonos y pantallas para seguir la evolución del escrutinio. Laffitte explicará el jueves los formatos de planillas para cargar los datos de los comicios del domingo próximo.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) instalará en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) una sala para periodistas para seguir la información sumarizada del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo 12 de junio. La información sobre los formatos de planilla para cargar datos y emitirlos por las pantallas será expuesta a los representantes de los medios de comunicación social regionales pasado mañana jueves a las 10, en una conferencia de prensa que ofrecerá Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública y Contrataciones.

Laffitte dijo que la cartera a su cargo, responsable de la recolección y difusión de los datos del escrutinio provisorio que emiten las autoridades de las mesas, avanza con los preparativos para el acto comicial, que se hará de acuerdo con lo previsto, es decir, según el cronograma, “el domingo próximo, sin ninguna alteración”.

El funcionario recibirá a los periodistas en el edificio del CAM donde estará instalado el Centro de Cómputos. Al respecto, el director provincial de Servicios TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la OPTIC, Eduardo Abad, confirmó que en el lugar se hará “la sumarización de votos del escrutinio provisorio realizado en cada mesa electoral”.

Detalló que “los telegramas se reciben en el Correo Argentino de esta capital”. Allí serán escaneados y remitidos al CAM, es decir, “los telegramas llegan a una computadora ya escaneados. A partir de allí, personal de la OPTIC carga en el equipo y en el sistema esos datos para obtener la información sumarizada del escrutinio realizado en las mesas”.

“En paralelo –destacó Abad- funcionará en el primer piso del CAM, una Sala de Prensa a la cual tendrán acceso los periodistas para observar el avance de esta suma/adición del escrutinio provisorio en el tiempo. El ingreso para la prensa será por calle Colón (la entrada principal de Antártida Argentina se encuentra en reparación) y los trabajadores de los medios de comunicación tendrán abiertas las puertas a dicha sala a partir de las 18 horas y hasta que finalice el escrutinio”.

Señaló que “los periodistas de la región contarán con varios servicios para consulta de información y recibir los primeros cómputos de las votaciones” y explicó que “además de acercarse a la sala de prensa para utilizar los puestos de computadoras y consultar la información en el sistema, se instalarán mesas con ocho computadoras personales, pantallas táctiles y digitales con gráficos y mapas para concretar las consultas por localidad o departamento, cuatro teléfonos-fax e impresoras”.

“A todo ello, se le sumará la utilización de tres servicios adicionales montados sobre tecnologías de última generación como es el caso de las redes sociales de twitter y facebook y mensajes cortos de texto por telefonía celular, esto es, los SMS” y destacó que “fundamentalmente estas tres tecnologías –twitter, facebook y SMS- están pensadas para los periodistas de localidades del interior de la provincia que podrán seguir a distancia el proceso de la sumatoria del escrutinio realizado en cada mesa”.

Experiencia piloto

Claudio Vai, responsable del departamento de Arquitecturas TICs y Nuevas Tecnologías, dijo que se desarrolló una experiencia nueva “que trabaja con el servicio de número corto o mensajería corta por teléfono celular, más conocido como SMS (sigla para la expresión en inglés Short Message Service)”.

Se trata “de un proceso experimental volcado a la información y que funciona con una lista de números telefónicos celulares preestablecidos y pertenecientes a todos aquellos medios o periodistas que quieran utilizarlo. Para esto, pondrán a disposición sus números celulares ante la dirección provincial de Prensa, dependiente de la subsecretaría de Información Pública, la cual ya se encuentra realizando esta tarea de recabar los datos”.

“Este motor dirigirá los mensajes con la información de los comicios a esos números prefijados específicamente e incluirá datos de gobernador-vicegobernador, de diputados provinciales y de intendentes, entre otros”.

“Además, se desarrolló un motor de publicación que realizará lecturas del escrutinio provisorio en las elecciones de domingo, en intervalos de tiempo preprogramados (prácticamente en tiempo real aproximadamente cada 30 minutos) y que pondrá a disposición de los periodistas y del público en general de manera automática –a través de páginas de twitter y facebook- los totales parciales del avance del escrutinio”.

Vai recalcó que en ambos casos “se trata de páginas web públicas y cualquier persona podrá acceder y seguir en tiempo casi real la evolución o proceso del escrutinio”.