Celebran el día nacional de la donación de órganos

Celebran el día nacional de la donación de órganos

mayo 27, 2011

El próximo lunes se realizará un acto en el Auditorio de la Casa de Gobierno con testimonios, reconocimientos y el espectáculo musical de Daniel Sánchez, Miguel Ángel Barcos y Marcelo Piñeiro.

Con motivo de celebrarse cada 30 de mayo el día nacional de la donación de órganos, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Neuquén organizó una jornada festiva para el lunes próximo a partir de las 20 en el Auditorio de la Casa de Gobierno. La propuesta contará con testimonios, reconocimientos y la presentación de Daniel Sánchez, Miguel Ángel Barcos y Marcelo Piñeiro, con su espectáculo “Quebrando soledades con música”.

El día del donante de órganos constituye una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de este acto, además de reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a muchos argentinos. Con el propósito de promover la donación, el Cucai Neuquén invita a la comunidad a participar de esta celebración abierta, pública y gratuita.

Durante el acto que se realizará en las instalaciones ubicadas en la calle Roca entre La Rioja y Santiago del Estero, habrá un reconocimiento al personal del hospital Castro Rendón, que trabaja en el proyecto “Hospital donante”. Esta propuesta implica la incorporación de la procuración de órganos y tejidos para trasplante como una actividad médico asistencial.

En la provincia del Neuquén hay 190 pacientes en lista de espera para someterse a un trasplante renal, hepático, pulmonar y de córneas, entre otros órganos o tejidos. En tanto que 65 neuquinos se han trasplantado desde el 1° de enero de 2009 hasta el 1° de mayo de este año.

En nuestro país se conmemora el día nacional de la Donación de órganos, el 30 de mayo, debido al nacimiento de Dante, hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. El hecho representa la posibilidad de dar vida después de haber recibido un trasplante.