Personal de Patrimonio Cultural provincial disertó en encuentros sobre patrimonio inmaterial

La subsecretaría de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, presentó la “Muestra intercultural audiovisual itinerante Wiñoy Xipantv-Regreso del sol” en las VI jornadas sobre estudios de fiesta, nación y cultura organizadas por Intercolombia y la Universidad de La Plata, realizadas en esa ciudad a fines de septiembre. Participaron diferentes investigadores y gestores del mundo, todos con el énfasis puesto en la gestión cultural e investigación.

La muestra exhibida en este marco consta en 14 fotografías a color montadas en foamboard y está acompaña de un video relatado por el Werken Gilberto Huilipan, quien explica los momentos de la ceremonia del pueblo originario. Desde la dirección de Patrimonio Histórico e Inmaterial junto con integrantes de la Confederación Mapuche y a la fotógrafa Marcela Werro se identificó a esta ceremonia como representativa de su cosmovisión. De igual modo, se realizaron tareas de salvaguarda de los elementos identitarios para los neuquinos; y uno de ellos es la ceremonia mapuche Wñoy Xipantv.

Durante el encuentro, la antropóloga Luisina Fontenla explicó cómo fue realizada la muestra y las características de la misma. También detalló en qué consiste el patrimonio inmaterial y cuáles son las tareas que se llevaron a cabo desde la subsecretaría de Cultura provincial para protegerlo, según la ley provincial 1.984 y el Convenio de la Unesco de 2003.

Asimismo, la referente del área de Antropología del organismo participó como expositora en el I Congreso de Patrimonio Inmaterial desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, también de carácter internacional, donde se dieron cita disertaciones acerca de los avances y desafíos a nivel global de las tareas de gestión y salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Participaron investigadores reconocidos, agentes estatales de la Nación y de otros países. Según expresó Fontenla: “La exposición se centró en las tareas de protección y revitalización de los elementos culturales de carácter intangible identificados en nuestra provincia: el caso de las Cantoras del Norte Neuquino, la trashumancia y la ceremonia mapuche mencionada”. Para finalizar señaló que “el encuentro fue muy prometedor y se pudieron generar debates y reflexiones acerca de las tareas de gestión cultural a nivel mundial”.