Varvarco-Invernada Vieja tendrá escuela secundaria

El Centro Provincial de Enseñanza Media N° 94 será la primera escuela secundaria para Varvarco-Invernada Vieja. El establecimiento brindará la oportunidad de seguir los estudios en la misma localidad a los egresados de las escuelas primarias de la zona.

“Los niños y niñas que egresen de la escuela primaria a partir de 2018 van a poder asistir a la escuela secundaria de Varvarco-Invernada Vieja, que ya tiene número, es el CPEM N°94”, celebró la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Tras un trabajo articulado entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el gobierno local, se realizaron las acciones necesarias para concretar esta acción, como el relevamiento del recurso humano disponible en la localidad y la cobertura de cargos necesaria para llevar adelante la planificación de las actividades académicas.

“En el caso de que no se cuente con algún docente específico para materias incluidas en la planificación pedagógica de la escuela, se facilitará una tutoría a distancia que permitirá que los estudiantes adquieran todos los conocimientos”, explicó Storioni y destacó que “esto va en consonancia con la preocupación del gobernador Omar Gutiérrez de que todos los estudiantes puedan concretar sus trayectos escolares”.

“Será el Estado quien garantice este derecho al conocimiento, facilitando a nuestros chicos y chicas que más oportunidades lleguen a todo el territorio de la provincia para que puedan concretar sus proyectos de vida”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro sostuvo que “el Estado provincial trabaja fuertemente en una agenda de acciones que tiene como prioridad garantizar más oportunidades educativas a nuestros estudiantes, facilitando sus trayectos escolares en su territorio”.

La creación de la nueva escuela secundaria y su planta funcional fue concretada gracias a la aprobación de la Resolución N° 1643 en la sesión del CPE que se llevó adelante el 18 de octubre.

Storioni informó que se crearon los cargos de director, secretario, preceptor y auxiliar de servicio, con lo cual el CPEM Nº 94 cuenta ya con la planta funcional para iniciar las clases en el ciclo lectivo 2018.

El presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes expresó que “estamos muy contentos de escuchar esta noticia, que nace del trabajo conjunto que se llevó adelante durante dos meses, trabajo que no cesó desde aquel día en que comenzamos a pensar esta idea, a pensar este sueño que deseábamos concretar junto a las familias”.

Destacó que el gobierno provincial es “un gobierno de puertas abiertas para recibirnos y orientarnos”, y explicó que el secundario comenzó como una idea que implicó varias instancias de reuniones y mesas de trabajo con padres y referentes de Educación.

Para el funcionamiento de la escuela, la comisión de fomento pondrá a disposición un edificio de la localidad que será reacondicionado con la ayuda del gobierno de la provincia.

“Nos pone muy felices saber que nuestros chicos no tendrán que ir a estudiar a otras localidades, sino que podrán quedarse aquí en Varvarco para continuar sus estudios secundarios”, concluyó Fuentes.