Culminaron los talleres sobre géneros

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, finalizó el viernes un ciclo de talleres sobre géneros para estudiantes de cuarto y quinto años del CPEM 55 de Plottier. El ciclo consistió en nueve encuentros en los que se abordaron ejes temáticos como roles y estereotipos de género, relaciones sexo afectivas y violencia mediática hacia mujeres.

En los primeros módulos los y las adolescentes crearon personajes de mujeres y de varones, dotándolos de atribuciones y características con el objetivo de detectar mandatos sociales y estereotipos naturalizados culturalmente para poder ‘deconstruirlos’. Luego se trabajó sobre las relaciones sexo afectivas, a partir del mito del amor romántico. En ese marco se buscó cuestionar los discursos sobre los cuales muchas veces se sostienen relaciones violentas.

Finalmente, en los últimos encuentros se analizó el concepto de violencia simbólica que se ejerce en los medios de comunicación. Para ese abordaje se proyectaron publicidades y se analizaron cómo se representa en forma estereotipada el rol de las mujeres y de los varones con la finalidad de desarrollar una mirada crítica frente a estos discursos.

Vale señalar que, en dicho establecimiento, donde se articuló con la asesora pedagógica Débora Trossero, se realizaron también talleres con similares características con los tres grupos de segundo año.