El gobernador inauguró el nuevo edificio del Cepaho Nº 6

El gobernador inauguró el nuevo edificio del Cepaho Nº 6

abril 6, 2011

Este miércoles 6 de abril, Jorge Sapag dejó habilitadas las nuevas instalaciones del centro educativo, en la intersección de Novella y Calle 4 del barrio Hibepa de Neuquén capital. El Cepaho Nº 6 cuenta con casi cincuenta años de vida institucional y fue habilitado por primera vez en 1964, por el entonces gobernador Felipe Sapag.

Este miércoles 6 de abril por la mañana, el gobernador Jorge Sapag inauguró junto a vecinos, docentes y autoridades provinciales, el nuevo edificio del Centro de Educación para el Hogar (Cepaho) Nº 6, ubicado en el lote 7, manzana 14, del barrio Hibepa, en la esquina de las Calles Nº 4 y Novella.

En su discurso a la comunidad, Jorge Sapag ponderó la tarea de formación e integración realizada en el centro educativo por vecinos y docentes y destacó en tal sentido que “la solidaridad, el trabajo colectivo y el trabajo comunitario es lo que permite a los pueblos salir adelante”. Añadió que estaba seguro que “el trabajo de esta comunidad educativa dará herramientas decisivas y fundamentales a todos los alumnos que pasen por las aulas”.

Luego del acto, Sapag tuvo una charla con periodistas, la cual se reproduce más adelante de forma completa.

El mandatario también recordó que en 1964, cuando surgió la iniciativa de los centros de educación para adultos, “Neuquén contaba en todo su territorio con 150 edificios escolares que en su mayoría eran escuelas rancho y hoy, hay 663 colegios o centros educativos -incluyendo éste- en la Provincia, en los que funcionan 1.144 unidades educativas, más 97 escuelas de gestión privada”.

Comprometió la decisión del gobierno de “fortalecer las garantías sociales en los sectores de la salud, educación, seguridad, trabajo, vivienda, y todo lo que tiene que ver con la felicidad de cada familia en la provincia del Neuquén”.

El Cepaho Nº 6 fue creado el 13 de octubre de 1964, durante la gestión de gobierno de Felipe Sapag y reinaugurado como comedor comunitario por el mismo mandatario en 1996. Funcionó durante años en distintos barrios de la capital neuquina hasta que, recientemente, debido al crecimiento poblacional en el noroeste de la ciudad, la institución se instaló en el barrio Hibepa.

La nueva sede del centro es un inmueble remodelado y adaptado para las actividades educativas, en el que antes funcionaba un centro alimenticio y comedor comunitario.

El Cepaho continuará -desde su nueva sede- impartiendo capacitaciones laborales para adultos. El radio de influencia abarca los barrios Hibepa (los ex asentamiento de Hipódromo, Belén y Paraíso), Cuenca XV, Almafuerte I y II, más los asentamientos poblacionales Los Hornitos, Toma Esfuerzo, Las Florcitas y Z1. En el acto, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) rubricó el convenio por el cual se acuerdan con el Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Desarrollo Social, los alcances de funcionamiento del Cepaho.

Entre otras autoridades, asistieron a la reinauguración el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; la presidenta del Consejo Provincial de Educación y subsecretaria del área, Patricia Ruiz; y la directora del Cepaho Nº 6, Clyde Cárdenas, entre otros funcionarios.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag en barrio Hibepa

Gobernador, se revive la historia pionera en lo que hace a la contención social, en este caso a través del Cepaho.

Sí, es muy importante la inauguración de este edificio. El Cepaho, que tiene casi 50 años de historia, tiene por fin su edificio propio, como lo dijo la directora Clyde Cárdenas. Este Cepaho fue yendo de un lugar a otro, alquilando o estando en lugares en forma siempre provisoria. Aquí va a tener su asiento en el barrio, en el barrio Hipódromo, y aparte va a tener la posibilidad de seguir dando clases de tela, telar, de tejido, de cocina, de manualidades. Es para la contención familiar y para el aprendizaje también.

Muy feliz porque este es un objetivo logrado por la comunidad educativa, porque acá hay esfuerzo propio también de jóvenes del barrio que son los que pintaron este lugar que estamos hoy inaugurando. Ese trabajo voluntario y solidario es muy importante para la tarea colectiva que todos tenemos por delante. Y quiero decir que es el edificio número 663 de la provincia del Neuquén como edificio público, más los edificios de las escuelas de gestión privada, contra 150 escuelas que había en la década del ’60, de las cuales 50 eran escuelas rancho. Se ha crecido mucho en estos 50 años de historia de la provincia del Neuquén.

Gobernador, en su discurso usted habló de garantías sociales, se habló del tema de la salud. Hoy hay medidas de fuerza en la provincia, hay sectores de la salud que están reclamando una mesa salarial.

Sí. Digamos, el reclamo tiene que ver con el derecho de peticionar a las autoridades. La prestación de la salud está asegurada. El sistema de salud de la provincia del Neuquén no puede ser imitado por ningún sistema de salud de ninguna provincia argentina. Yo me siento orgulloso del sistema de salud llevado adelante también por la provincia y fundamentalmente llevado adelante por los recursos humanos que trabajan en el sistema de salud.

Nosotros en octubre del año pasado tuvimos una mesa salarial y llegamos a un acuerdo salarial. Allí hubo un aumento a cuenta de todo lo que tenía que ver con el año 2011. Ahora se va a hacer una mesa de diálogo y se va a empezar la discusión con el presupuesto en la mano, que se está debatiendo hoy en la Legislatura. Nosotros mandamos a la Legislatura el presupuesto para el 2011 con los acuerdos salariales de octubre del año pasado.

Ahora los sectores sindicales quieren abrir una nueva discusión salarial. Bueno, nos sentamos, la abrimos con los números en la mano. Estamos dispuestos a ese diálogo y del diálogo seguramente van a surgir ideas creativas e innovadoras que por un lado den respuestas a los reclamos sindicales y al mismo tiempo den respuesta a las obligaciones que tenemos nosotros con el presupuesto de la provincia y las partidas presupuestarias.

El próximo lunes están convocados todos los gremios estatales. ¿Después va a haber mesas por sector?

Se va a dialogar y se van a ir tratando de resolver los problemas sector por sector porque no es la realidad igual en cada sector. Repito: vamos a partir de los acuerdos salariales que se obtuvieron en octubre, parte de los cuales empezamos a pagar ahora. Entonces, vamos a sentarnos a conversar los distintos temas de cada uno de los sectores. Y viendo en cada caso qué pasó con el acuerdo salarial de octubre, cuáles son las peticiones y en base a qué argumentos se hacen estas peticiones. O sea, recién empezamos.

¿Pero puede haber un aumento salarial?

Lo que hay que hacer es dialogar y analizar cada caso en particular, cuáles son los fundamentos que avalen la petición sobre el acuerdo salarial que se logró en octubre.

¿Mejoraron los ingresos de la provincia que permitan dar respuesta?

Mejoraron muy poquito. Los recursos presupuestarios mejoran por la escalera. Es decir, por supuesto que mejoraron, fruto de la reforma fiscal que hizo la provincia. Lo que no mejora son las regalías. Las regalías están estabilizadas porque el dólar está clavado en cuatro pesos y eso es la mitad de los ingresos de la provincia. O sea, la mitad de los ingresos de la provincia está clavada. Esos ingresos son similares al 2009, al 2010, no han variado abruptamente. Ojalá con los nuevos descubrimientos de gas y petróleo tengamos en los próximos meses, en los próximos años, muchos más ingresos que los que tenemos ahora.

Y en lo que hace a los ingresos tributarios provinciales que han mejorado, es el 25 por ciento de los ingresos provinciales. Tenemos que atender muchas demandas de todos los sectores. Yo le podría decir que en estos primeros tres meses de recaudación, la provincia -sobre lo presupuestado- yo estimo que puede haber recaudado unos 120 millones de pesos más. Pero las obligaciones del Estado crecen todos los días.

Nos sentaremos a discutir con el presupuesto en la mano, sin provocarle perjuicios a la provincia del Neuquén en su marcha de una administración equilibrada, una administración que no sea deficitaria y que le permita cumplir con todas sus obligaciones. No solamente con los sectores públicos asalariados, sino también con los proveedores, contratistas, quienes suministran bienes para que el Estado pueda funcionar. Por ejemplo, remedios o transporte escolar.