“El Instituto es de los neuquinos y va a seguir siendo de los neuquinos”

“El Instituto es de los neuquinos y va a seguir siendo de los neuquinos”

abril 6, 2011

Lo dijo Sapag en respuesta al planteo de que la caja de jubilaciones que maneja la provincia pase a la Anses. “Es una mentira absoluta”, afirmó este mediodía en conferencia de prensa.

El gobernador Jorge Sapag dialogó este miércoles con los medios de prensa, luego del acto por la firma de convenio entre la Adus y la Uocra (ver nota aparte). Allí se refirió, entre otros temas, al planteo de que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén pase a manos de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Sapag señaló este hecho como “una mentira absoluta”, atribuida “a algún pícaro” que “quiere sacar votos”. A continuación se transcribe parte de la entrevista mantenida:
Gobernador, ¿qué posibilidad hay de que la caja de jubilaciones que maneja la provincia pase a la Anses?

Esto es una mentira anónima alevosa que pretende engañar al jubilado en su buena fe. Incluso creo que hay algunos empleados que están fomentando esta idea en alguna ventanilla. Están diciéndole “este es el último sueldo que va cobrar del Instituto”. Yo quiero decir de cara a la gente con esta posibilidad que me brindan ustedes, decirles que a todos los afiliados, jubilados y pensionados del Instituto, que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén es de los neuquinos y va a seguir siendo de los neuquinos.

Que esto es una mentira que ha sido propagada en base a un tema de cajas de ahorros especiales. Se abrió una caja de ahorro especial para que en este tema en el Banco Provincia del Neuquén tuviera más derechos el afiliado. Con esa caja de ahorro especial se pueden hacer muchos trámites y tiene muchos beneficios el jubilado. A partir de esa caja de ahorro especial, donde se produjo una transferencia de fondos de la caja de ahorro a la caja de ahorro especial, algunos pícaros tomaron la palabra transferencia (de fondos) como transferencia de la caja. Y esto es una mentira absoluta.

Aparte tienen que estar muy tranquilo porque la caja está funcionando bien. Fue una de las pocas cajas que no se pasó a la Anses en la década del ´90. A mí me tocaba en ese momento ser funcionario y se tomó esa decisión, la misma que con el Banco Provincia del Neuquén, es estatal. Es uno de los pocos bancos de provincia estatales que da ganancia.

El Instituto está equilibrado, está bien, funciona bien y tiene la obra social más importante de la República. La obra del Instituto es la mejor obra social, comparada con las demás obras sociales provinciales. Y con las privadas, si la comparamos, está entre las mejores.

Hemos trabajado y fortalecido al Instituto como caja previsional y como obra social para que sea de los neuquinos y siga siendo de los neuquinos. Ahora, si algún pícaro quiere sacar votos mintiendo, que sigan con su mentiras, nosotros vamos a seguir con nuestras verdades.