Convocan a participar del concurso de vinos caseros y artesanales de la Patagonia

Hasta el 10 de octubre se recibirán las muestras de los elaboradores que quieran participar del tercer concurso de vinos caseros y artesanales de la Patagonia. El certamen tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, capacitación y discusión tendiente a la mejora de la calidad sensorial de los vinos caseros y artesanales.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro PyME-ADENEU, Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Vitivinicultura de Río Negro y la Mesa de Elaboradores de la Patagonia. Colabora el Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El 20 de octubre los vinos serán evaluados mediante una «cata a ciegas» por un jurado integrado por técnicos de la industria vitivinícola, sommeliers y periodistas especializados de la región quienes voluntariamente colaboran con este evento aportando su experiencia. Para participar, los interesados pueden optar por dos modalidades: evaluación o concurso. En el primer caso podrán inscribir únicamente vinos de la cosecha del año, mientras que para el concurso se aceptarán además muestras de otros años.

El plazo límite para realizar la preinscripción y entrega de muestras será el 10 de octubre para los elaboradores inscriptos en el INV de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.

Los elaboradores deberán aportar cuatro botellas por muestra a entregarse en la Estación Experimental Alto Valle del INTA. Para la modalidad de evaluación los vinos deben estar envasados en botellas de color verde esmeralda, de 750 cc, sin etiquetas ni rótulos de ningún tipo mientras que las muestras para modalidad concurso deberán presentarse en botellas etiquetadas tal como para su venta en la góndola.

Para aquellos vinos que participen en el concurso, se entregarán medallas y certificados. En el caso de los que opten por la modalidad evaluación, se entregarán informes que permitan adoptar mejoras o cambios a través de las recomendaciones enológicas o agronómicas.

Los informes del concurso y de la evaluación, se presentarán en el marco del VIII Encuentro Vitivinícola en la AER General Roca del INTA, J.J. Gómez y la entrega de medallas se realizará en la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos a realizarse el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Neuquén.

Los interesados en obtener más información e inscribirse pueden contactarse con la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de INTA a los correos electrónicos mmiranda@inti.gob.ar y gallina.mario@inta.gob.ar, o bien al (0298) 443-9000.

Cosecha de medallas de vinos neuquinos

Los vinos artesanales neuquinos fueron reconocidos en el Concurso de Vinos de la Patagonia de 2016 en el que presentaron muestras también elaboradores de Río Negro y La Pampa. “Puerta Oeste” de Senillosa cosechó medalla de oro por un malbec y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar fue premiado con dos oros por dos malbec, con y sin madera. Para el concurso fueron presentadas 41 muestras, provenientes de Neuquén (28), Río Negro (10) y La Pampa (3). Con medalla de plata fueron premiados “Viñas de Lucía» de Río Negro por un cabernet sauvignon, «Puerta Oeste» de Neuquén y «Quietud» de La Pampa, ambos premiados por malbec.

Las medallas de bronce fueron para «Viñas de Lucía» por un malbec 2015, y para «Impasse» de Neuquén. Por último hubo una mención especial para el CFPA N°2 por un cabernet sauvignon.