7º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé.

Gracias por dar esta demostración en tu tristeza por lo que te ha pasado recientemente aquí de estar de pie acompañando a todo el pueblo de Aluminé. (Se refiere a Amaranto Aigo, que pronunció unas palabras con anterioridad).

Loncos de las distintas comunidades mapuche, intendentes, reina de la ciudad, Andrea Prieto, Malén Pehuén, Yoselié Rosales, las todas fuerzas armadas y policiales, integrantes de la banda de música del RIM 10 de Junín de los Andes. Comunidad educativa, agrupaciones gauchas, medios de comunicación, pueblo de Aluminé, viajeros y turistas que han llenado nuestros pueblos de la cordillera en Semana Santa.

Mes importante este de marzo, días de Semana Santa que nos tienen que plantear la necesidad y el desafío de reconciliarnos con el otro, de reconciliarnos con uno, de reencontrarnos. Son etapas de reencuentro y encuentro en el diálogo y en el trabajo con cada uno de los argentinos, con cada uno de los neuquinos

Son tiempos de unidad dice el Papa, unidad del pueblo. Hay coincidencias y hay diferencias de ideas, y en esos distintos pensamientos, experiencias, personalidades, tenemos el desafío de encontrarnos en algo que es la esperanza y el reclamo del pueblo argentino, la unidad de todo el pueblo.

Son tiempos por los cuales hoy me motivaba estar presente aquí, cambiar la agenda,  para transmitirles toda mi confianza y esperanza en que hay por delante,  Gabriel (Álamo, intendente de la localidad) no tengo duda junto a todo tu equipo, cuatro años para trabajar, sembrar y cosechar un nuevo Aluminé.

Son tiempos en los cuales se abren nuevos horizontes y perspectivas para el país. La visita de presidentes plantea la necesidad y la posibilidad de la integración internacional y la posibilidad de canalizar nuestros proyectos. Neuquén tiene con qué, tiene un Copade, tiene un Consejo de Planificación que ha planificado y sigue planificando el desarrollo de nuestros pueblos para que nuestros familiares, nuestros hijos, puedan tener esa posibilidad y esa oportunidad que nos brindaron nuestros padres y abuelos, la posibilidad del arraigo, de crecer y desarrollarnos en nuestro pueblo. Por eso yo estoy convencido que no hay posibilidad de porvenir y futuro si no es de la mano del fortalecimiento de la energía, de los alimentos y de la educación.

Y quiero empezar por la educación. La educación es una alianza. Si a cada uno de estos chicos le va bien en la escuela tenemos garantizado el porvenir y el futuro. Es una alianza del alumno que quiere aprender y de nuestros queridos maestros que quieren enseñar.

Dice el Papa Francisco que debemos articular los tres lenguajes en la escuela, el lenguaje de la cabeza, el del corazón y el de las manos. En la escuela es así, nuestros maestros nos enseñan a pensar, nos enseñan a trabajar, y nos enseñan y nos dan las herramientas para ser feliz.

Yo soy un agradecido y vengo a reconocer, orgulloso, toda la enseñanza que desde jardín de infantes hasta la universidad brindan los docentes a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Yo soy fruto y producto de la enseñanza pública, jardín de infantes, escuela primaria, secundaria y la universidad, todo lo he cursado y crecido en mi provincia.

Por eso, Gabriel, queremos que a partir del mes de agosto Aluminé tenga ya en funcionamiento, y así lo anunciamos en este momento para que las autoridades del Consejo Provincial de Educación pongan en marcha este desafío y este objetivo, la Tecnicatura Educativa en Producción, en agosto tiene que estar funcionando para fortalecer en la capacitación y en la formación del desarrollo de cada habitante de Aluminé, para fortalecer la producción.

Neuquén tienen una oportunidad de diversificación de su economía, ¿de la mano de qué?, de la producción, del turismo, de los parques industriales, de las energías renovables y no renovables, de sus recursos hidrocarburíferos, y también ahora de sus recursos renovables limpios y no contaminantes, de la mano del desarrollo de la energía eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica.

Tenemos la capacidad, la trayectoria y la idoneidad, sobre todo tenemos lo que diferencia a Neuquén, la capacidad de cada neuquino. Y aquí quiero conciliar y dejar atrás alguna duda o alguna pregunta, o algún mal entendido. Neuquino es tanto aquel que tuvo la oportunidad de nacer en Neuquén y que decidió quedarse en Neuquén, decidió vivir en Neuquén, formándose personalmente, y fundando y formando a su familia, entregó y entrega la vida a Neuquén como también es neuquino, somos neuquinos, aquellos que vinimos tentados en la posibilidad de probar suerte en otro lugar. Tuvimos la oportunidad, se nos abrieron las manos, se nos abrieron las puertas de esta hermosa provincia, decidimos crecer y caminar en Neuquén, y volvimos a decidir seguir transitando Neuquén, decidimos entregar nuestra vida a Neuquén. Somos todos neuquinos. Tenemos el mismo compromiso, la misma identidad y la misma responsabilidad.

En este nuevo aniversario de este árbol emblemático, que es el emblema del centro del oeste de la provincia del Neuquén, desde Caviahue hasta el Tromen, encontramos en él el reflejo y el espejo de los valores que nos van a permitir profundizar el camino de los aciertos y corregir, claro que sí, allí donde cometimos o cometeremos errores por hacer. El cara a cara es irreemplazable. Trabajar con cada neuquino, al costado de cada neuquino, de la calle hacia los escritorios, con un gobierno presente, con mucho tránsito en cada calle de cada barrio, en cada pueblo, tomándonos de la mano con cada institución. Es el norte y es mi convencimiento de lo que cada uno de ustedes nos ha planteado y nos ha dado la oportunidad de concretar aquel 26 de abril del año pasado.

Hemos creado, para fortalecer esta alianza educativa, el Distrito XI para esta zona. Se está armando, se está organizando, estamos convencidos que la posibilidad de respuesta tiene que estar lo más cercana posible a la necesidad de cada neuquino; la posibilidad de definir, de tomar decisiones y de administrar los recursos.

Queremos agilidad y eficiencia. En un período en el cual hemos hecho un esfuerzo muy grande para llegar a acuerdos salariales, abrimos definitivamente el debate a todos los demás temas que son necesarios para el fortalecimiento educativo, a través de la paritaria educativa, en la cual queremos abordar todos los temas cara a cara con cada uno de los actores que hacen posible esta educación de calidad en la cual el centro no es la escuela, el centro de nuestro sistema educativo es cada uno de ustedes, cada uno de nuestros chicos, cada uno de nuestros alumnos.

Quiero también comentarles, aprovechando esta oportunidad, brevemente, algunos logros que podemos compartir en estos tres meses de gestión con Gabriel, pero que es fruto también de una continuidad, de un modelo que en más de 53 años ha gobernado la provincia.

Ustedes nos dieron la posibilidad aquel 26 de abril de darle continuidad a los aciertos y cambiar allí donde hay errores. Quiero decirles que la semana que viene se van a estar abriendo los sobres para la licitación que va a permitir la realización del parque costero sobre el río Aluminé, de 1500 metros. Para que cada habitante de Aluminé se pueda apropiar de estos espacios públicos, disfrutarlo, vivenciarlo, y también, claro que sí, para que podamos fortalecer nuestro turismo, generador de riqueza y de trabajo. El paseo artesanal.

Y Gabriel, tenemos experiencia, lo estamos haciendo en Neuquén, en Chos Malal, en Junín, empezamos por estos primeros 1500 metros. Pero estoy a disposición para lo que sea necesario complementar en esos 1500 metros y que no esté contenido en el pliego licitatorio para acompañar con recursos y gestión para que cada uno de ustedes se pueda apropiar definitivamente del río y pueda disfrutar con vuestras familias. Es un paso muy importante, un paso que comenzamos a dar y que estoy convencido que marcará un antes y un después en Aluminé.

Vamos a proceder a poner en remate, a subasta lotes, 17 terrenos que tiene el Banco Provincia del Neuquén, nuestra querida institución en Aluminé. Con esos, con la venta y el producido de esos 17 lotes vamos a dar curso a un sueño, a un reclamo, a una expectativa de todo el pueblo de Aluminé. Nos ha quedado chico y necesitamos una nueva sucursal del banco en Aluminé. Vamos a construir una nueva sucursal del banco para la localidad.

También sé que tenemos las bases para el centro cultural y ahora es tiempo de levantar las paredes, el techo, las aberturas, para darle calor humano a este centro cultural. Gabriel, me has hecho el pedido ayer de un aporte económico, va a ser tramitado rápidamente para que en 10 días puedas empezar a construir vos con los empleados municipales y dando trabajo y empleo para los habitantes de Aluminé, el centro cultural que se merece todo el pueblo de Aluminé.

También en esta revolución de cultura, deporte y educativa que queremos llevar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, quiero transmitirles mis felicitaciones por mantener siempre viva la llama de la identidad y la cultura como en esta fiesta.

Esta fiesta la defiende cada habitante de Aluminé. Nos invitan y nos ponen en la obligación de por qué no venir, qué excusa tener para no estar presente aquí; ninguna. Nos contagiamos de la alegría y de la identidad de este pueblo. Queremos también transmitirles que pegado al polideportivo, Gabriel me ha solicitado y vamos a hacer un playón deportivo que de la mano del desarrollo de infraestructura, equipamiento, insumos, profesores, ganas y fuerzas, en cultura, deporte y educación jugamos también el partido de nuestras vidas. La lucha contra este flagelo que no te lleva a ningún lado, que te genera un placer efímero, pero como dice el Papa no genera ningún grado de felicidad profunda: las drogas.

Quiero convocarlos a cada habitante de Aluminé, quiero convocar a cada neuquino a que sea parte activa, en la casa, en la familia, en la escuela, en el club, en la calle, en la despensa. No tratemos más como tabú a este tema. Nadie avanza, nadie crece individual ni familiarmente de la mano de las drogas, de la delincuencia o de la inseguridad. Este gobierno llegó para darle pelea y batalla a estos flagelos.

Estamos construyendo y vamos a terminar para el mes de julio, agosto, sí. Queremos rápidamente encaminar la construcción para que en julio, agosto a más tardar, podamos estar inaugurando esta obra emblemática y orgullo de esta zona de la provincia del Neuquén, queremos y estamos hablando de la finalización del centro intercultural de salud en el paraje Ruca Choroi. En muy poco tiempo, para julio, agosto, es el desafío con Gabriel que hemos asumido, para poder estar inaugurándolo.

Estamos en esta necesidad de diversificar la matriz productiva ampliando y remodelando el matadero municipal de tránsito provincial en Aluminé, como lo estamos haciendo en Loncopué, como lo estamos haciendo en Añelo. La producción para este gobierno es prioridad para que nuestros jóvenes, nuestros padres y nuestros hermanos tengan la posibilidad y la oportunidad de desarrollarse de la mano del trabajo. Queremos desarrollo personal y territorial de la mano del trabajo. En una inversión de más de 23 millones de pesos que estamos haciendo.

Queremos también agradecer a cada empleado público, la fuerza y el compromiso en el servicio público que le ponen a la tarea diaria. He impartido las órdenes para que una empresa muy importante aquí que es (la dirección provincial de) Vialidad, llevemos adelante un proceso de reequipamiento para Vialidad, que comienza con una inversión inicial de aproximadamente 32 millones de pesos para que nuestros empleados de Vialidad puedan mantener y conservar, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, cada ruta en las mejores condiciones para poder acercarnos a los neuquinos y para poder recibir de la mejor manera a cada turista.

También decirles que hemos firmado recientemente un convenio en Buenos Aires con YPF, nuestra empresa de bandera de hidrocarburos, y vamos a llevar adelante dos inversiones muy importantes para Aluminé. Por un lado vamos a invertir 7.400.000 pesos para la tercera línea de rollos gruesos en el aserradero de Corfone en Abra Ancha.

Vamos a fortalecer y a defender invirtiendo cada una de nuestras empresas públicas y también vamos a invertir 5.200.000 pesos en un proyecto que te dejo encargado Gabriel, para la mejoría de la planta de tratamiento de cloacas en la ciudad y las redes. En contacto directo con cada vecino ustedes definirán cuál es la prioridad para la inversión de estos 5.200.000 pesos en cloacas de la ciudad.

Quiero también sumarme a un aporte que había gestionado Gabriel y que hemos otorgado en estos días de 350 mil pesos para el Club Andino, que hemos hecho un aporte del Instituto del Juego (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) para el equipamiento. Estamos haciendo mejoras en la pista de kayak y vamos a continuar este proyecto maravilloso para el desarrollo turístico y deportivo de Aluminé.

No falta nada dice Gabriel, vamos a ver si es cierto. ¿Por qué planteamos esto delante de todo el pueblo? Porque desde el vamos planteamos la necesidad de llevar adelante un trabajo colectivo y en equipo con cada neuquino. Y hay que ponerle nombre y apellido a los compromisos y a las fechas. Yo me siento gratamente acompañado. Muchas veces me dicen: ¿cómo hacés para andar todo el día de un lado para el otro? Es la energía de la cual me contagio de cada uno de ustedes.

Leía hoy una noticia que me llenaba de alegría. Veía cómo después de muchos desencuentros, en San Martín de los Andes se encontraron todas las fuerzas, con la intendenta (de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo) a la cabeza conduciendo este proceso, de un instituto municipal. El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana logró nuclear a todas las fuerzas e instituciones, la Policía, la Gendarmería, las vecinales, los clubes, todas las instituciones, y puso en marcha el trabajo para la prevención de la inseguridad elaborando el mapa del delito en la ciudad de San Martín de los Andes.

Yo invito a quien para mí es un ejemplo en la conducción de los municipios, que este ejemplo se replique a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, que nos encontremos en el trabajo y en el diálogo. Son tiempos de redoblar los esfuerzos y también de saber que hay porvenir y futuro y que depende de ese factor decisivo que no son los recursos naturales, las bellezas, los recursos productivos y turísticos, sino que el factor que hace la diferencia por el cual Neuquén es lo que es, es cada neuquino.

Yo estoy orgulloso. No tengo nostalgia sino que estoy orgulloso, como decía Felipe Sapag, del pasado. Para que haya futuro todos tenemos una misión por cumplir. Y respecto del pasado, un pueblo aquí que hubo que fundarlo, traer las comunicaciones, la luz, el gas, los caminos, las escuelas, los hospitales, las fuerzas vivas; en todo ese pasado no hay nostalgia, sino que hay orgullo porque nos marcan el camino.

Yo quiero que todos nos comprometamos en esto que decía don Aigo ayer de la unidad del pueblo, nos comprometamos a recuperar y fortalecer los valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Los mismos valores que nos enseñaron nuestros maestros son los que nos trajeron hasta aquí y mirando para adelante los que nos van a permitir que Neuquén crezca y progrese, y que cada día, cada uno de ustedes tenga un mejor pasar, el valor del amor, del respeto, del coraje, del compromiso y de la solidaridad.

No hay otra posibilidad de crecer en la vida si no es en equipo y en conjunto. Yo estoy convencido que cada neuquino tiene esta energía y que le quiere meter todo el esfuerzo para que Neuquén siga siendo un ejemplo, un ejemplo por cómo es su sistema educativo, su sistema de salud. Quiere seguir siendo un ejemplo a nivel nacional y de Latinoamérica. Un ejemplo de la mano de profundizar los aciertos y de cambiar los errores.

Yo les agradezco personalmente también, al igual que Gabriel, que hayan depositado en nosotros la confianza y la altísima responsabilidad de conducir los destinos de la provincia y de la ciudad. Hemos venido para trabajar a la par de cada uno de ustedes en un proceso de liderazgo compartido y de proyecto colectivo.

Allá atrás han quedado los liderazgos de caudillos, de caudillos líderes como Don Felipe Sapag, Don Jaime de Nevares; estos son tiempos de conducir con responsabilidades compartidas. Confiamos y creemos en cada uno de ustedes. En la capacidad de trabajo y en la entrega que cada uno de ustedes le mete en su trinchera laboral y educativa, en su familia, día a día.

Estamos para acompañarlos a la par, para contagiarnos y multiplicar el porvenir y el futuro para nuestros hijos y toda nuestra familia.

Muchas felicidades y los felicito por esta nueva fiesta y este pasar en este día hermoso que Dios nos ha regalado. Felicidades. Feliz Fiesta del Pehuén y felices pascuas para todos, que nos reencontremos y reconciliemos con todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias.