Reunión entre representantes de Jucaid y organizaciones no gubernamentales

Personal de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad (Jucaid), institución dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, mantuvo ayer una reunión con integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas en la temática de discapacidad. Durante el encuentro se discutieron aportes y reformas a dos proyectos de normas legales que promueven su integración a espectáculos públicos y el acceso al transporte público de pasajeros.

Las agrupaciones presentes fueron Lalcar, Aukinko, Neuhuenquén, Cooperativa 127 hectáreas, Lazos Azules, Asociación Integración, Derribando Barreras, Sólo se trata de vivir y el Foro Permanente para la Defensa de las Personas con Discapacidad.

El proyecto de ley debatido introduce la idea de un sistema de reembolsos para empresas de transporte público que trasladen a más de dos pasajeros con discapacidad. De esta manera se busca promover la reserva fija de dos asientos y un cupo de hasta ocho butacas extra, con la incorporación de que el pasajero tenga posibilidad de elegir para él y su acompañante el lugar donde viajar.

Por otro lado, se discutió una reformulación de la ordenanza municipal 12.494 que establece el acceso gratuito a espectáculos culturales realizados en el ejido del municipio capitalino. Los aportes hechos por los representantes de las ONG serán tenidos en cuenta para la presentación que Jucaid hará tanto en el ámbito provincial como municipal.

La coordinadora del organismo, María Esther Arrua, presidió la reunión junto a parte de su equipo: la directora general de Derechos Humanos y Gestión Institucional, Morena Traversi; el asesor legal Alberto Kamman; y la directora general de Coordinación Organizaciones Gubernamentales y ONG, Noemí Navarrete.