Realizaron la primera campaña Caritas Felices del año

Se llevó a cabo la primera campaña del programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas del año. Se realizaron 47 cirugías reconstructivas y reparadoras durante tres días, llegando a 2747 intervenciones en la 54º cruzada desde su implementación en la provincia. La próxima iniciativa será en el mes de junio.

En el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul la campaña se realiza hace 14 años y se desarrolla conjuntamente entre el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Fundación Marko y el Club de Leones.

El director del nosocomio, Eduardo Serer destacó que “es el programa solidario más importante de la provincia en el cual se atienden cirugías reparadoras y reconstructivas de niños y adultos, secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas, tumores, labios leporinos, reconstrucciones pos cirugías de mamas y reconstrucciones de malformaciones ya sean de nacimiento o post traumática”.

Asimismo, explicó que en el hospital de la comarca petrolera desde el 31 de marzo al 2 de abril se realización 47 cirugías con anestesia local y otras con anestesia general.

Durante las jornadas se brindó asistencia a un paciente, diagnosticado con cáncer de nariz, al que se le debió extirpar el órgano. Hoy, después de varias intervenciones reconstructivas recuperó el órgano en un 90 por ciento.

También se terminó de colocar una prótesis a una paciente oncológica a la que con anterioridad se le había realizado una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria) y posteriormente un colgajo pediculado (intervención quirúrgica para corregir defectos).

El director del hospital explicó que “a partir de estas cirugías se abre un nuevo tratamiento a pacientes oncológicos que normalmente se realizaban en Buenos Aires, pero con la llegada de Caritas Felices lo podemos hacer en el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani agradeció la continuidad del programa docente y asistencial en cirugía reconstructiva microquirúrgica, y expresó “es muy importante instar a los profesionales jóvenes a que se sumen al programa, y de esta manera poder avanzar en las cirugías reconstructivas  microquirúrgicas”.

El sábado 2 de abril se evaluó la situación de pacientes que concurrieron desde el interior, trasladados con vehículos provistos por el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En julio del 2015 se incorporó al hospital un microscopio para microcirugías de alta complejidad. Fue adquirido con fondos provinciales a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por un monto cercano a 800 mil pesos. Tiene como función facilitar las intervenciones quirúrgicas de tipo otorrino y vasculares.