1° de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 14º aniversario de la creación del registro del Incucai y el ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a la comunidad a ser parte del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El objetivo del registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia. Desde su creación, más de 800 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Ya hay más de 165 mil donantes argentinos inscriptos que forman parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esta posibilita que la búsqueda se realice, cada vez que una persona requiere un trasplante, entre todos los donantes registrados en el mundo.

Desde su creación, en 2003, el registro aportó 73 donantes, 54 para pacientes argentinos y 19 para pacientes del extranjero.

Antes de donar sangre, consultá y registrate

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

En todas las colectas externas de sangre que se realizan en la provincia, las personas pueden manifestar la intención de ser donante y registrarse. También pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 12, al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 en la ciudad de Neuquén.

Al acercarse a donar sangre de manera voluntaria se completa una ficha de inscripción y con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro.

Actividades conmemorativas

El 27 de marzo comenzaron las actividades especiales por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en distintos lugares de la provincia. Capacitaciones, charlas y colectas de sangre, son oportunidades para continuar incrementando la cantidad de personas que forman parte del registro.

El lunes a las 10, en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Yrigoyen 1990 de Cipolletti, profesionales del Cucai Neuquén y del Centro Regional de Hemoterapia dictarán una charla informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea. La misma está dirigida a alumnos de grado, posgrado y público general.

El mismo día a las 14, en la Sala de Reuniones del Instituto de Oncohematología Conciencia de Neuquén Capital, el personal del Cucai Neuquén dictará una charla informativa sobre Hemodonación, donación de Medula Ósea y Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea para el personal sanitario.

El martes, de 8 a 12, en el Instituto de Oncohematología Conciencia de Fotheringham 121 de Neuquén capital, el Cucai Neuquén y el Centro de Hemoterapia Raña realizarán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea dirigida a la comunidad.

El miércoles, de 8 a 12, en la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Toschi y Arrayanes de Cipolletti, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón y el Cucai Neuquén realizarán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea.

Finalmente, el jueves, de 8 a 12, en el centro de salud Valentina Norte, ubicado en Planas y Bella Vista de la ciudad de Neuquén, el Centro Regional de Hemoterapia y el Cucai Neuquén realizarán una Colecta de Sangre y Registro de Donantes de Medula Ósea.