Vientos intensos: se espera que las condiciones mejoren hacia la noche

El gobierno de la provincia continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante el temporal de vientos intensos, lluvias y nevadas que se presenta en el territorio neuquino; relevando y coordinando acciones con los intendentes y las Defensa Civiles municipales.

Según informó la AIC se mantienen las condiciones con períodos de viento intenso y ráfagas superiores a 100 kilómetros por hora, situación que mejoraría en horas de la tarde noche.

Continúan las comunicaciones con los municipios del interior realizando un relevamiento pormenorizado de la situación en cada localidad.

Durante la jornada las clases se dictan con normalidad en Junín de los Andes, y está suspendido el dictado de clases turno vespertino y nocturno en el resto de las localidades de la provincia. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades.

En zona Norte, Centro y Confluencia se registraron vientos de gran intensidad, superando los 100 kilómetros por hora, lo que provocó voladura de techos, caídas de árboles y postes, cartelería. En todos los casos, personal de Defensa Civil y bomberos trabajan para atender las situaciones emergentes. Tal como estaba previsto, se registran lluvias y nevadas en la cordillera, zona sur y centro.

Se registran cortes intermitentes de energía eléctrica en zona Norte y Confluencia. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que debido a los cortes intermitentes de energía, en aquellas localidades que dependen del bombeo eléctrico, se puede ver afectado el suministro de agua potable, por lo que se solicita a la comunidad extremar el cuidado del recurso.

Las interrupciones en el suministro eléctrico paralizan los sistemas de bombeo del Ente Provincial y ello dificulta la distribución. Por esta razón, se recomienda cuidar y mantener las reservas de los tanques domiciliarios.

El aeropuerto internacional Juan D. Perón se encontraba cerrado hasta las 18. El único paso fronterizo internacional habilitado es Samoré.

En cuanto a los incendios que se generaron en puntos de la provincia, se informó que en Senillosa, el incendio a la altura de la báscula, se encuentra controlado; en Plottier, en el incendio que se presentó en la zona de China Muerta trabajan cinco dotaciones de bomberos y no se reportaron víctimas; y en Centenario, en el incendio que se generó en la Calle 2 y 20, trabajan dos dotaciones de bomberos; en tanto que en el que se generó sobre ruta N°7, a la altura del peaje, asisten bomberos de Centenario y Neuquén.

Medidas preventivas

Se reiteran a la comunidad las medidas preventivas y se aconseja evitar transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables; esto es: con presencia de árboles añejos, o que no han sido podados; obras en construcción y cartelería.

Para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.